Política
Lectura 2 - 3 minutos

Por concluir, plazo para que Alfonso Miranda asuma como alcalde de Amacuzac

  • Like
  • Comentar

El edil electo continúa en prisión, acusado de varios delitos; si no rinde protesta antes de terminar junio, el Ejecutivo estatal enviaría una terna al Congreso para nombrar al nuevo edil.

En virtud de que está a punto de concluir el plazo para que el alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, tome protesta del cargo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, planteó que, conforme a la norma, el Ejecutivo estatal podría enviar una terna al Congreso para que sea nombrado un nuevo presidente municipal.

Al respecto, cabe recordar que el edil, Alfonso Miranda Gallegos, fue detenido (poco antes de los pasados comicios) por autoridades federales que lo señalaron de estar presuntamente vinculado al grupo delictivo “Los Rojos” y por delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio. Desde entonces, el alcalde permanece en prisión en el estado de Durango bajo proceso.

El responsable de la política interna del estado expresó que si no se presenta en funciones el alcalde, en el término que estipula la ley, tendrá que iniciar un proceso constitucional para la elección de quien habrá de ocupar la presidencia municipal en el resto de la gestión.

Apuntó que hasta donde tiene conocimiento, el proceso judicial de Alfonso Miranda continúa, de tal manera que se deberá observar la normatividad vigente para garantizar la gobernabilidad y legalidad.

En enero, el Cabildo de Amacuzac decidió que la síndica municipal, Eugenia Núñez López, asumiera el cargo como alcaldesa en funciones; sin embargo, acorde a lo estipulado en la Constitución, el plazo para una ausencia temporal sólo es de seis meses, que se cumplirían al término de junio.

La ley establece como procedimiento que el Cabildo de Amacuzac deberá enviar la propuesta al Ejecutivo estatal de una terna para que éste la presente ante el Congreso local y sea el Poder Legislativo quien elija al alcalde.

Hasta el momento no se han analizado opciones. “Para la designación de quién será el nuevo titular, la Constitución establece un procedimiento de cuando hay ausencia definitiva de un miembro del Ayuntamiento y será a partir de una terna que presente el Ejecutivo que se tome la decisión en el Legislativo”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, calificó como “sorprendente” el hecho de que se haya dado a conocer un video en el que Miranda Gallegos aparentemente realiza un acto de inauguración, desde la cárcel, mediante una llamada telefónica.

Ante dicha situación, el funcionario estatal indicó que es responsabilidad de las autoridades penitenciarias el permitir llamadas desde el interior de un centro de reinserción.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,077,453 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan nombrar a titulares de la CDHEM, la ESAF y del IMIPE antes del 15 de julio
Sig. Estructura de gobierno será revisada para aplicar paridad: CBB

Hay 6749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.