El actual período ordinario en el Congreso concluirá el 15 de julio
A pocos días que concluya el período ordinario de sesiones en el Congreso de Morelos, los legisladores locales buscan echar abajo la reforma constitucional que incrementó de tres a cinco el número de comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), impulsada por la LIII Legislatura.
De igual forma, y pese a la oposición de un grupo de diputados, la "ley de identidad sexogenérica" a favor de personas transgénero podría ser votada en el Pleno.
Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación someterá a consideración de sus integrantes diversos dictámenes pendientes desde el año pasado, a fin de desahogar la carga legislativa antes del 15 de julio.
Entre los dictámenes que podrían ser votados a favor, ya que existe el consenso de la mayoría de los legisladores, se encuentra la reforma al artículo 23-A de la Constitución Política del Estado de Morelos, con el fin de que el IMIPE vuelva a integrarse por tres y no por cinco comisionados, como lo dispusieron los ex legisladores para colocar a Roberto Yáñez Vázquez, padre del ex diputado Julio Yáñez, y a Marco Antonio Alvear Sánchez, ex asesor del legislador ex priista Mario Chávez Ortega.
Dicho acuerdo se logró por encima de otra propuesta para mantener vigente la reforma constitucional y designar a dos nuevos comisionados en el IMIPE.
Otro dictamen que está listo para someterse a consideración del Pleno es la iniciativa de reforma al Código Familiar, a fin de que las personas transgénero puedan cambiar de nombre ante cualquier oficialía del Registro Civil del estado.