Países asiáticos están interesados en inversiones: Rodríguez González
Ante las complicaciones en las negociaciones arancelarias con Estados Unidos, la Secretaría de Economía y Trabajo busca abrir otros mercados de exportación para los empresarios morelenses, entre ellos Singapur, China y Corea, que están interesados en productos e inversiones.
La secretaria Cecilia Rodríguez González indicó que, por el momento, el gobierno de México logró detener la imposición de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, lo cual es motivo de celebración.
Pero ante la complejidad de esta situación, ya se trabaja en algunas otras opciones, dijo la funcionaria, quien informó que en días recientes acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a una reunión a la que acudieron representantes de las embajadas de Singapur, China y Corea en México.
Entre las empresas morelenses que exportan hay diversos perfiles, entre los que destacan las que fabrican autopartes -una de ellas, de hecho, sólo produce para el mercado externo- además de la industria agropecuaria.
Refirió que los países asiáticos presentaron un listado de productos que necesitan o en los cuáles están interesados, la que se va a analizar para contactar a quienes cuentan con esa producción y con calidad de exportación, o en su caso apoyarles para alcanzar ese nivel.
Manifestó que aun cuando los aranceles podrían ser altos ya que México no cuenta con tratados de libre comercio con Corea, y el de Singapur está incipiente, sería factible la apertura de nuevos mercados.
La secretaria comentó que en ese encuentro China planteó el interés de invertir en México y en Morelos, en ramas como transporte, logística y autopartes; Japón ha solicitado productos agropecuarios.
En lo que se refiere a Singapur y Corea, se ha solicitado productos en materia de salud, biotecnología con biofertilizantes, entre otras. Además, piden aguacate y nopal y Corea –añadió- ha pedido salsas y diferentes tipos de picantes.
Son, concluyó, los primeros acercamientos con esas naciones que representan un gran potencial y por ello ya se dio el primer paso para ir en busca de alternativas económicas.