Los municipios de Morelos se encuentran en riesgo de una crisis laboral a causa del incremento de los despidos de trabajadores de los ayuntamientos de manera injustificada, aseguró María Reina Valencia Reyes, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
En entrevista, la funcionaria estatal informó que durante el primer trimestre del año el TECA sumó más de mil 400 demandas laborales, por lo que dicho órgano se encuentra rebasado por la carga de trabajo.
"Tenemos focos rojos, tenemos en Tepalcingo, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala, la situación es grave, los presidentes municipales no concilian y están despidiendo “, expuso Valencia Reyes.
Admitió que la situación es preocupante porque los presidentes municipales no respetan la ley, al negarse a otorgar las prestaciones a sus trabajadores y al despedir de manera injustificada, incluso a sindicalizados.
“Está totalmente rebasado el tribunal, es muchísimo el trabajo por el incremento de demandas, es histórico, es increíble siguen despidiendo a la gente sin conciliar", refirió la presidenta del TECA.
Actualmente la deuda que los municipios enfrentan por la falta de pago de casi siete mil laudos supera los 560 millones de pesos.