Con una inversión de 4 millones de pesos y en aras de promover el talento artístico de los cuernavacenses, ambos murales narran a través de una mezcla de colores y personajes una parte importante de los hechos que lograron que la patria actual se edificara bajo los valores de justicia, libertad, igualdad y democracia durante el movimiento social que cambió el rumbo de México, la Revolución.
Roberto Rodríguez Navarro, autor del mural ubicado en la colonia Antonio Barona, plasmó una interpretación personal de la Revolución mexicana y apuntó que “el arte llega a las comunidades y a las colonias olvidadas. Hoy el arte no es elitista y pertenece a la humanidad completa. El señor presidente municipal tuvo la visión de ocupar este espacio olvidado para compartir arte y embellecer a esta ciudad específicamente en esta colonia que ha estado abandonada por 12 años”.
El presidente municipal refirió que en el marco de esta importante celebración en el país, “no debemos mirar hacia atrás para evadir nuestra responsabilidad. Retomemos la esencia, lucha e ideales de nuestros personajes revolucionarios; actuemos en consecuencia entendiendo con claridad el momento tan complejo y peligroso que vive nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad, un momento de confusión que nos exige a todos unirnos y caminar sobre los principios básicos que nos legó Emiliano Zapata y la Revolución: democracia y justicia social”.
Martínez Garrigós convocó a la ciudadanía a que “juntos cumplamos desde nuestras trincheras lo que nos toca defender; nuestra ciudad y sobre todo su espíritu y capacidad para generar progreso y vivir en armonía. Conservemos y acrecentemos la fortaleza que hemos alcanzado. Somos nosotros, los líderes igualitarios, los únicos que tenemos ideología y contamos con el pensamiento y fuerza, pero sobre todo con el respaldo y el apoyo para reconstruir lo que requiere el Estado mexicano”, dijo.
Agregó que en Morelos y en Cuernavaca plasmar una obra de arte, impulsada por el Ayuntamiento capitalino, es parte de un reconocimiento a la contribución de quienes participaron en la primera revolución del siglo pasado.
Dijo que “con esta obra acreditamos una vez más que somos un gobierno que escucha al pueblo; no es sólo una propuesta del presidente municipal o unilateral, sino que es el resultado del trabajo conjunto de la sociedad y gobierno. Lo más importante es que le estamos entregando un tributo a la Revolución Mexicana que en sus distintas etapas no cabe duda que ha sido la más legítima del siglo pasado. Lo que inició como una lucha armada y con una gran ideología, culminó con la Constitución Política de 1917 que desde ese momento protegía y garantizaba en su artículo 27 por lo que Emiliano Zapata peleó y que se resume de manera popular en el legado “La tierra es de quien la trabaja”. Y por eso venir aquí a la colonia más popular, revolucionaria y grande de Cuernavaca haciéndoles un tributo a mis amigos que aquí viven, es lo más importante”, manifestó.
Por último, el alcalde capitalino apuntó que gracias a la contribución del pueblo la historia mexicana ha sido una ideología eminentemente liberal que nos invita a rescatar los principios zapatistas como lo dijera Ernesto Guevara: “General Emiliano Zapata, que tus ideas perduren y que tu ejemplo viva”, concluyó.