El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Luis Miguel Ramírez Romero, confirmó que el avance en dos meses ha sido de aproximadamente un 60 por ciento y reconoció el atraso que se ha tenido en dos semanas que el pleno no ha sesionado.
Señaló que las comisiones con más trabajo son la de Puntos Constitucionales y Legislación y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; el resto, dijo, ha avanzado de forma regular en los últimos dos meses.
Cabe señalar que a septiembre de este año existían “atoradas” 80 propuestas, tanto de iniciativas, puntos de acuerdo como de decretos, presentadas por diputados de la actual legislatura, en su mayoría.
Sin embargo, aseguró que los diputados están dispuestos a acabar con el rezago en los primeros meses del próximo año, antes de que concluya el primer periodo legislativo del segundo año de trabajo.
Adelantó que si este martes en sesión de pleno no es suficiente para avanzar en el trabajo atrasado, entonces propondrían una sesión más para el jueves o viernes de la misma semana a fin de garantizar la disposición que, dijo, tienen los legisladores para evitar más rezago.
“Estamos apostados por abatir el rezago legislativo. Estamos acostumbrados a tener sesiones de más de 6 u 8 horas. No tendría inconveniente en tener una sesión larga para reponer el tiempo perdido y si hay necesidad, haríamos una más”.
Dentro de las propuestas más polémicas que se han presentado al pleno y están en análisis, se encuentra la reforma al Código Familiar del estado de Morelos para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, otra más que pretende la despenalización del aborto, así como las pendientes para incrementar los delitos en el Código Penal estatal.
Otra más que se podría presentar este viernes al pleno es la hecha por la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta para eliminar de forma definitiva el aguinaldo al gobernador del estado, diputados, alcaldes y regidores y disminuir el monto de la prestación para funcionarios con salario por arriba de los 60 mil pesos.