El Congreso del estado podría convocar a un período extraordinario de sesiones para el mes de agosto, a fin de desahogar cuatro iniciativas en materia de seguridad que presentó el Poder Ejecutivo, aseguró el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que el encuentro por la paz programado con autoridades estatales para este lunes se pospuso para mañana miércoles, cuando esperan que el Poder Ejecutivo presente de manera oficial las tres iniciativas de Ley de Videovigilancia, de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública y de Empresas de Seguridad Privada.
Además, comentó que se les informó de parte del Poder Ejecutivo que se presentará una propuesta más para reformar el Código Penal del estado a fin de tipificar como delito grave la extorsión vía telefónica.
Zapotitla Becerro afirmó que son cuatro propuestas prioritarias para el Congreso del estado que se busca desahogar en las tres semanas que restan del período ordinario de sesiones (que concluye el 15 de julio).
Sin embargo, dijo que el Poder Ejecutivo no ha presentado de manera formal las iniciativas, por lo que están contemplando abrir un período extraordinario de sesiones.
El legislador explicó que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, les informó que las iniciativas aún se trabajan en una mesa jurídica, y por tal razón no se han entregado al Poder Legislativo.