Por falta de entendimiento, la aprobación de la reforma en materia familiar para garantizar a las personas transgénero su derecho al cambio de identidad se postergará un período ordinario más, informó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza.
La presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual del Congreso del Estado refirió que la propuesta para reformar los códigos Familiar y Procesal Familiar de Morelos trata de una cuestión de trámite, para que las personas transgénero puedan cambiarse el nombre de acuerdo a la sexualidad que hayan elegido.
Sin embargo, dijo que algunos legisladores por su ideología o creencias personales han rechazado votar a favor de la propuesta, que se encuentra en la "congeladora" desde la legislatura pasada.
"Todavía no hay los consensos suficientes para poder aprobarla. Corremos el riesgo de que si la metiéramos al Pleno podría votarse en negativo (sic) y se queda congelada hasta otro período, entonces yo creo que primero tiene que haber los consensos necesarios para que realmente sea el voto positivo", explicó.
Flores Espinoza dijo que insistirá con los legisladores para que se pueda dictaminar en comisiones en sentido positivo y posteriormente, en el Pleno sea aprobada, pero hasta el próximo período ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.
"Es una falta de entendimiento de la iniciativa porque ya les explicamos que es una iniciativa de trámite, es una cuestión de facilitarle el trámite a una persona que la puede hacer pero a través de un amparo que le va a costar dinero y mucho tiempo, entonces simplemente facilitarle ese trámite, ese derecho", añadió la legisladora.