Este domingo venció el plazo legal para que Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo de Amacuzac, tomara protesta al cargo; al respecto el subsecretario de gobierno José de Jesús Guízar Nájera dijo que esperarán las decisiones del cabildo, en respeto a la autonomía del municipio.
El edil fue detenido dos meses antes de las elecciones, señalado por su presunta vinculación con grupos delictivos y luego trasladado a un penal de Durango; está acusado de presuntamente pertenecer a un grupo criminal.
En los primeros meses de junio, llamó la atención el hecho de que, por vía telefónica, desde la prisión declaró la inauguración de obras en el municipio, en un evento convocado en el zócalo de la cabecera municipal.
Desde enero el cabildo decidió que el síndico María Eugenia Núñez López asumiera la responsabilidad como encargada de despacho, en tanto que se define la situación legal definitiva de Miranda Gallegos.
Este domingo venció el plazo legal para que el alcalde electo asumiera el cargo. Al respecto el subsecretario de Gobierno indicó en entrevista que hasta donde tienen conocimiento habrá otro acuerdo de cabildo en el que pudieran tomar la decisión de prorrogar la permanencia de la síndico municipal y no que el suplente asuma el cargo.
“Debemos recordar que el cabildo como máxima autoridad, yo considero, que sí podría tomar una decisión de esta naturaleza, no tenemos conocimiento oficial y estaremos en espera de esa definición” argumentó, el funcionario estatal.
El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas declaró en días anteriores que, por norma, sería procedente que se enviara una terna al Congreso local para la designación de quién asumiría la presidencia municipal durante el trienio.
Pero el subsecretario expresó que, hasta el pasado viernes, no se había recibido solicitud alguna del municipio para que el gobernador a su vez mandara esas propuestas al Congreso local.