Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ejecutivo analiza publicar decreto contra magistrados


  • Like
  • Comentar

Se revisa la legalidad y constitucionalidad del acuerdo que reduce el tiempo de permanencia de los magistrados; no se descarta que gobernador pueda vetarlo.

El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, sostuvo que el Ejecutivo analiza el acuerdo por el que el Congreso local decidió reducir de 20 a 14 años la permanencia de magistrados del Poder Judicial y de ser procedente podría aplicar su derecho de veto o enviar observaciones, para lo cual tiene un plazo de 10 días.

El funcionario estatal mencionó que ante de que se publique en el periódico oficial del estado “Tierra y Libertad”, se revisa la legalidad y constitucionalidad de dicho acuerdo.

En su caso, el Poder Ejecutivo podría ejercer su derecho de veto y enviar observaciones al Congreso del estado, para ello tiene un plazo de 10 días a partir de la notificación.

Consideró que se emitirá la resolución del jurídico esta semana, la cual será entregada al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El abogado refirió que se trata de un proceso similar a lo que ocurrió con el presupuesto, puesto que si hay observaciones se envían a la legislatura, la cual a su vez las revisa y reenvía al Ejecutivo.

Sotelo Salgado dijo que, hasta donde tiene conocimiento, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Carmen Cuevas López promovió un amparo y una ampliación de amparo, mismos que fueron desechados; el asunto se remitió a otro juzgado, que también lo desechó.

Cuestionado sobre el anuncio en el sentido de que Cuevas López tendría que dejar la cargo este 4 de julio y el Ejecutivo sigue en revisión del multicitado acuerdo, el consejero expresó: “si no se publica es porque tendríamos que hacer observaciones, por ello consideramos que tendremos la decisión dentro del plazo que les da la ley”.

En cuanto a la magistrada y sus tiempos apunto: “ella tendrá la oportunidad de hacer lo que considere como lo ha hecho, que es el juicio de garantías del que hasta el momento no se le ha dado entrada”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,769 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arriban 450 elementos de la Guardia Nacional
Sig. Impulsarán contrarreforma para eliminar beneficios a magistrados

Hay 4756 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.