La intención de la diputada del PRD se hizo saber a sus compañeros presentes minutos después de haber iniciado la sesión ordinaria de este martes, ya que desde hace tres semanas se ha suspendido la presentación de su iniciativa para eliminar aguinaldos a diputados, gobernador, alcaldes y regidores.
Figueroa Peralta dijo que la intención era que los altos funcionarios no tuvieran pretextos para eliminarse la prestación ya que se paga la primera quincena de diciembre y se esperaba que el recurso se destinara al pago de los trabajadores.
La respuesta a la petición de modificar el orden del día fue inmediata por el diputado priista Andrés González García que pidió que la propuesta se discutiera en la Junta Política y de Gobierno y no en el pleno, porque aseguró que no se trata de que ningún diputado sea adalid de las buenas causas.
Lo anterior generó rechiflas y gritos de los trabajadores del SME y maestros jubilados presentes en el pleno legislativo, contrario al apoyo que los presentes dieron a la diputada Figueroa Peralta quien de inmediato respondió:
“(quiero) Aclararle al diputado Andrés González que no es el afán de convertirse en el adalid, mucho menos tampoco tomar como monopolio el tema del aguinaldo, solamente recordar que es una propuesta que hice más de un año y que lamentablemente no tuvo la sensibilidad de este Congreso”.
La discusión entre los diputados duró cerca de 30 minutos ya que otros diputados como Fidel Demédicis Hidalgo insistieron en que las iniciativas, puntos de acuerdo, propuestas pueden presentarse en la misma sesión y no días antes a la Junta Política y de Gobierno.
Minutos después, la mayoría de los legisladores aprobó la propuesta de su homólogo Fernando Martínez Cué para que la Junta Política y de Gobierno analizará la propuesta y posteriormente la presentara al pleno, a fin de que un solo partido no sea el que la promueva.
Sin embargo, la representante del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, insistió en el tema y aseguró que no sólo la diputada Hortencia Figueroa destinó el aguinaldo del año pasado a apoyar a trabajadores del SME, también ella lo hizo pero para otras causas.
Finalmente, las diputadas Lilia Ibarra y Jessica Ortega pidieron al presidente de la Mesa Directiva que pusiera orden en el pleno y continuara con la sesión, pues el asunto de los aguinaldos se había votado ya.
2 comentarios
Hey
SON UNOS LADRONES, PILLOS Y HUEVONES, TODOS LOS PARTIDOS, SOLO FELICITARIA A… Compartelo!
Hey
lo dicho solo llegan a robar a manos llenas hijos de su… Compartelo!