Política
Lectura 2 - 3 minutos

Capella tendrá que rendir cuentas: Cuauhtémoc Blanco

  • Like
  • Comentar

El Ejecutivo estatal atenderá la recomendación de la CNDH por el asesinato de una familia en Temixco en noviembre de 2017 a manos de policías, confirma el gobernador

“Quien la deba, que la pague”, sostiene.

El gobierno del estado atenderá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionada con hechos ocurridos durante un operativo en el municipio de Temixco en la administración pasada –que dejó un saldo de seis muertos- aseguró el titular del Ejecutivo Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien dijo que no protegerá a nadie.

"No me voy a tentar el corazón, no dejaré nada impune", sostuvo el mandatario en entrevista este lunes, al ser cuestionado sobre la recomendación con expediente 21VG/2019 que se dio a conocer el pasado sábado.

La CNDH determinó que en los hechos registrados el 30 de noviembre del 2017, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, entonces comandada por Jesús Alberto Capella Ibarra, policías ejecutaron a seis personas, entre ellas un bebé de 30 meses y un menor de edad.

Además, expone que el organismo acreditó que en esos operativos desarrollados durante el gobierno encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, el personal de seguridad incurrió en allanamientos de las casas de las víctimas; realizó la detención arbitraria de siete personas incluido un menor de 17 años, y aplicó uso excesivo de la fuerza.

La CNDH señala que las autoridades de ese momento manipularon evidencias, entre otros elementos de las investigaciones.

Por ello recomienda entre otros puntos la reparación del daño, la investigación y sanción a los responsables y establecer medidas que garanticen la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, Blanco Bravo aseguró que en su administración en todo momento se velará por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía, por quien se trabaja en políticas públicas que garanticen justicia social.

Mencionó que hasta donde se tiene conocimiento, en la gestión pasada esos hechos quedaron impunes, pues no se aplicaron sanciones a los elementos policíacos involucrados.

El gobernador dijo que se acatará la citada recomendación y nadie será encubierto: “No me voy a tentar el corazón, no dejaré nada impune… quien la deba que la pague”.

Refirió que ya pidió a la Fiscalía General del Estado que de ser necesario cite a comparecer a exfuncionarios o haga lo conducente, porque no es justo lo que ha sucedido en esos años.

“Es de todos sabido, comentó, el daño que ocasionaron a estado esos personajes (en referencia clara al exgobernador y al excomisionado Capella Ibarra), quienes tendrán en algún momento que rendir cuentas”.   

La Consejería Jurídica ya analiza el documento, que contiene varios puntos, entre ellos el de la reparación del daño a las víctimas.

El gobierno estatal informó que “a través de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) se dará puntal seguimiento a los afectados, para que puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto por la ley”.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,838,595 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Falló la estrategia para imponer a Miguel Ángel Romano al frente de la ESAF
Sig. Impulsarán ley para proteger árboles

Hay 7054 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.