Publicado en Política Miércoles, 17 Julio 2019 05:11

Auditarán fondo "Unidos por Morelos"

Escrito por

Presumen millonario desvío de recursos del fideicomiso creado para reconstrucción tras el sismo de septiembre del 2017.

El Pleno del Congreso del estado instruyó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciar una investigación al fondo "Unidos por Morelos", que creó el gobierno de Graco Ramírez para la reconstrucción del estado tras los daños que causó el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Ante la presunción de que los recursos de dicho fondo se manejaron de manera irregular, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Keila Figueroa Evaristo, presentó ante el pleno legislativo un punto de acuerdo por el que se planteó una auditoría especial a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 del gobierno estatal, específicamente al órgano desconcertado "Unidos por Morelos". 

De acuerdo con el acuerdo, el fondo se creó con cerca de 300 millones de pesos y se fortaleció con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre otros rubros, por lo que pudo haber alcanzado los dos mil 500 millones de pesos. 

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Especial para la Reconstrucción dijo que se desconoce el monto total de los recursos que se manejaron, pero lo más grave es que no se avanzó en nada a la reconstrucción de los municipios afectados por el terremoto. 

Recordó que desde el año pasado, cuando inició la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se detectaron irregularidades como la existencia de más de tres mil expedientes de supuestos beneficiarios falsos, lo que hace aún más sospechoso el manejo del citado fondo. 

El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado y se instruyó a la ESAF a iniciar de manera inmediata una auditoría especial. 

“El combate a la corrupción es un eje del cual quienes fuimos electos por la Coalición “Juntos Haremos Historia” no podemos dejar a un lado, ya que lejos de ser un compromiso de campaña, es un eje y prioridad del nuevo gobierno federal, el cual no busca venganza, sino solo justicia”, manifestó la legisladora morenista. 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Julio 2019 16:07
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.