José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, dijo que se dará seguimiento a la recomendación de la CNDH sobre los hechos en Temixco en noviembre de 2017.  José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, dijo que se dará seguimiento a la recomendación de la CNDH sobre los hechos en Temixco en noviembre de 2017. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Jueves, 18 Julio 2019 05:19

La CES entregará archivos a la CNDH sobre masacre en Temixco

Escrito por

Alberto Capella se exonera; al menos cuatro policías que participaron en los hechos siguen en activo en la CES.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) recopila toda la información que obra en su archivos sobre el operativo de la madrugada 30 de noviembre de 2017 en el que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una familia fue ejecutada arbitrariamente por elementos policíacos adscritos a la CES, que entonces dirigía Alberto Capella Ibarra, quien a través de su cuenta de tuiter se desmarcó de cualquier responsabilidad sobre el  caso.

Tras la recomendación 21VG/2019 emitida por el organismo nacional por violaciones graves a derechos humanos, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros,  informó que dio la instrucción a la Dirección de Asuntos Internos para recopilar toda la información del caso y, en la reunión de ayer con el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se comprometió a entregarle toda la información que sea requerida para la debida integración de las capetas de investigación, como lo requirió la CNDH.  

“No reabrimos ningún caso, únicamente nos enteramos de lo que hay en expedientes. Ahora cambia la cosa, porque la CNDH está dando una recomendación para que intervenga asuntos internos de la Comisión Estatal de Seguridad.

“El día de ayer se le ordenó por escrito a la directora de Asuntos Internos, que empiece a hacer la investigación. Hay muchas cosas que se pueden hacer todavía, entonces vamos a tener lista la investigación para cuando el fiscal lo requiera”, afirmó.

Confirmó que al menos cuatro policías que participaron en ese operativo siguen en activo en la CES, uno dejó la Policía y otros más fueron a colaborar con Alberto Capella Ibarra, actual secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

A través de su cuenta de tuiter @kpya, Capella Ibarra reiteró su aversión hacia el gobernador de Morelos y afirmó que “el apellido de mis hijos lo voy a defender hasta mi último suspiro”.

Sostuvo que “ante los lamentables hechos de Temixco fui yo el 30/11/17 quien públicamente solicitó la intervención de la CNDH para darle transparencia a la investigación” y “en todo momento como obra en el exp (sic) de la CNDH presentamos los informes y la información que fue solicitada a la CES en varias ocasiones. Todos los funcionarios estamos sujetos a la responsabilidad de nuestros actos. En mi caso actúe dentro de la ley y en base a mi criterio”.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.