Política
Lectura 1 - 2 minutos

Retroceso, desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales: consejeros


  • Like
  • Comentar

En Cuernavaca, consejeros electorales de 24 estados anunciaron la conformación de la red “Democracia Incluyente” para promover el trabajo de los OPLE.

Consejeros electorales de 24 estados del país anunciaron la conformación de la red denominada “Democracia Incluyente”, que ayudará a promover el trabajo que realizan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en el marco de la reforma legal que pretende impulsar el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecerlos.

En rueda de prensa en Cuernavaca, los consejeros electorales que promovieron su asociación afirmaron que sería “un retroceso” para el sistema democrático del país desaparecer los organismos locales electorales y dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) todo el trabajo, pues además no tendría toda la capacidad.
“No es una decisión que dependa de nosotros, por lo que estamos a lo que las normas en su momento determinen. Sin embargo, cual sea la determinación, seguiremos trabajando por la inclusión y por la democracia”, manifestó la consejera Carolina del Ángel Cruz, de la Ciudad de México, quien afirmó que sería un retroceso la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Claudia Arlet Espino, de Chihuahua, dijo que a la par de las acciones que impulsarán como red, también promoverán el trabajo que como consejos locales electorales realizan, “porque creemos en el trabajo que hacemos; somos órganos electorales, dentro de los órganos públicos, que tenemos una voz, que tenemos un voto dentro de los consejos y que tenemos una visión incluyente que creemos debe defenderse”, manifestó.

Aunque la red surgió en el momento en que se revisa la propuesta del gobierno federal en el Congreso de la Unión, los consejeros electorales afirmaron que lo que buscan es abonar en el sistema democrático, incluyendo a los grupos más vulnerables como las comunidades indígenas, la comunidad lésbico-gay, los extranjeros, a quienes se encuentren en prisión, entre otros.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,547,320 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morena presidirá la Mesa Directiva del Congreso: diputada
Sig. Maestros de inglés solicitan asignación de plazas

Hay 6346 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.