Roberto Salinas Ramírez (al micrófono) se pronunció por un rescate del órgano auditor. Roberto Salinas Ramírez (al micrófono) se pronunció por un rescate del órgano auditor. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Política Miércoles, 07 Agosto 2019 05:18

Cuestionan proceso para renovar la ESAF

Escrito por

Diversas organizaciones piden reponer el proceso para elegir al titular del organismo encargado de auditar el uso de los recursos públicos.

Señalan que no hay garantía de que la persona que se elija cumpla con el perfil adecuado.

Integrantes de diversas organizaciones civiles se pronunciaron porque el Congreso local reponga el proceso de designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), que inició desde marzo pasado. 
En rueda de prensa, los representantes del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", del Colegio de Contadores Públicos de Morelos y de  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de otras agrupaciones, sostuvieron que ha sido un proceso opaco y que no garantiza que la persona que sea designada como titular de la ESAF cumpla con el perfil. 
Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", afirmó que lo que se requiere es un rescate del órgano auditor, que actualmente opera con 18 millones de pesos anuales y que enfrenta un rezago de más siete años en la aplicación de las auditorías a las instituciones públicas estatales y municipales. 
Por ello, Rodrigo Rojas Morado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, dijo que el Congreso del estado debe impulsar un nuevo proceso de designación del titular de la ESAF y escuchar las propuestas de las organizaciones para una renovación del órgano. 
Los representantes de las organizaciones convocaron a un foro estatal que llevarán a cabo este sábado, para abordar el tema e invitaron a los 29 aspirantes a presidir la ESAF a participar y sumarse en favor de su postura para que el Poder Legislativo la tome en cuenta.
La convocatoria para designar al auditor estatal fue emitida en marzo pasado por el Congreso del estado, para lo que instaló una Comisión Calificadora integrada por las coordinadoras de los tres grupos parlamentarios que evaluaron a los 29 aspirantes que se registraron.
El 15 de julio pasado la Comisión Calificadora presentó un acuerdo ante el Pleno para concretar el nombramiento pero no se lograron los consensos y el asunto está nuevamente en manos de la Comisión Calificadora.
Las organizaciones civiles no descartaron promover amparos si el citado proceso no se repone.

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.