Política
Lectura 1 - 2 minutos

Combaten en tribunales designación de ombudsman


1073 Views
  • Like
  • Comentar

Denunciantes buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.

Aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) acusaron de inconstitucional la designación de Raúl Israel Hernández Cruz como titular del organismo, por lo que buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.
Lucio Alfonso Rubio Antelis, quien recientemente renunció a su cargo como consejero consultivo de la CDHEM, confirmó que al menos dos amparos que promovieron los participantes del proceso que llevó a cabo el Poder Legislativo desde marzo hasta junio del presente año ya fueron admitidos por la justicia federal.
Al respecto, explicó que los juicios de amparo están motivados por la inconstitucionalidad en la que incurrieron los legisladores, al haber designado a un titular de la CDHEM sin actualizar la ley en la materia.
Detalló que la ley federal señala que los aspirantes a ocupar la presidencia de la CDHEM deben ser sometidos a consideración de la sociedad, para que el nombramiento no sea sólo político.

Sin embargo, refirió que los legisladores no atendieron a esta disposición. 
Rubio Antelis sostuvo que los diputados también cayeron en omisión legislativa por no haber armonizado la ley estatal con la Constitución federal, motivo por el que pedirán que sea la Corte la que revise el caso.
"Hay violación en el procedimiento marcado en el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana, que señala que debe consultarse a la ciudadanía para que propongan candidatos y no se hizo y fue designación directa de los diputados", manifestó el abogado. 
Rubio Antelis afirmó que ante la inconstitucionalidad de su nombramiento, el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado carece de legitimidad, al igual que los actos que lleve a cabo.

 

Visto 1073 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Ana Lilia Mata

12,945 Posts 24,305,449 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen presupuesto participativo
Sig. Llama Cuauhtémoc a cerrar filas contra violencia de género

Hay 2086 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.