Proponen presupuesto participativo Proponen presupuesto participativo
Publicado en Política Jueves, 15 Agosto 2019 05:11

Proponen presupuesto participativo

Escrito por

En el Congreso del estado se desarrolla foro internacional sobre el tema.

En el Congreso del estado se llevó a cabo el Foro Internacional de Presupuesto Participativo para el Buen Vivir, encaminado a que dicha figura de participación ciudadana pueda aplicarse a partir del 2020. 
En el encuentro, que fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, participaron panelistas de Ecuador, Brasil y Bolivia, donde el mecanismo de Presupuesto Participativo ya es una realidad, por lo que compartieron sus experiencias. 
El legislador del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Javier García Chávez, dijo que aún y cuando no se ha creado una ley en materia de participación ciudadana para Morelos, se trabajará en los próximos meses a fin de que las comunidades rurales de la entidad decidan sobre la ejecución del 15 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal.
El diputado refirió que con el presupuesto participativo se buscará abatir la marginación que se vive en la entidad, mediante la aplicación de los recursos financieros que se dispondrán de acuerdo a lo que determine la ciudadanía, mediante el desarrollo de asambleas. 
El diputado morenista sostuvo que los gobiernos progresistas deben “garantizar el desarrollo económico de los pueblos, asegurar la democracia, ya que sin ella no hay crecimiento económico y la honestidad de las autoridades”.   
El Foro Internacional de Presupuesto Participativo para el Buen Vivir tuvo como actividad central un panel en el cual participaron Freddy Ehlers Zurita -ex ministro del Buen Vivir de Ecuador, quien disertó sobre el tema “El Buen vivir y el Despertar”- y Mauri Jose Vieira Cruz, de Brasil, quien habló sobre el “Presupuesto Participativo, Experiencias Exitosas”.
Otros panelistas que participaron fueron: Juana Miranda Pérez, ex presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, y  Pedro José de la Cruz, ex presidente del Parlamento Andino, quien habló sobre “Presupuesto participativo en Ecuador”.
Las actividades continuarán este jueves 15 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco y el viernes 16 en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de México. Ambos eventos iniciarán a las 10:00 horas.

  

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.