El gobierno del estado no tiene relación alguna con el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, ni tampoco interés en desacreditarlo, sostuvo el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.
En días recientes se divulgó un video en el que un presunto sicario del cartel de “Los Rojos” dice haber trabajado para el ex alcalde de Tlaquiltenango y ahora titular del Idefomm.
Al respecto, el secretario de Gobierno expresó este lunes en entrevista: “Nosotros no intervenimos en el trabajo del Idefomm ni tenemos ninguna agenda política en relación con su titular”.
Reiteró que no hay relación alguna con dicho servidor público y que la designación de Alonso Plascencia por ley estuvo en manos de la mayoría de los presidentes municipales.
En lo personal, Ojeda Cárdenas opinó que sería sano que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado investiguen tales señalamientos y si existe alguna relación de dicha persona con la delincuencia organizada.
Consideró que el mismo Enrique Alonso tendría que tomar alguna decisión con base en esas indagatorias.
Ante las declaraciones más recientes del propio Enrique Alonso en el sentido de que detrás de las acusaciones, hay un interés del gobierno estatal, Ojeda Cárdenas rechazó por completo esas afirmaciones.
Comentó que cuando fue electo, desde la Secretaría de Gobierno se dialogó con algunos alcaldes sobre la existencia de dichos antecedentes y por ello la reflexión la deberán hacer los propios presidentes municipales y tomar una decisión.
Por otra parte, informó que durante la reunión que sostuvo este lunes con algunos habitantes y líderes del ejido de Acapantzingo se acordó instalar una mesa de diálogo con autoridades del municipio de Cuernavaca.
Destacó que el gobierno del estado sólo actúa como mediador, procurando el diálogo y una solución ante el conflicto por la recolección de desechos, por el que durante el pasado fin de semana habitantes de esa zona bloquearon el paso exprés.
El secretario de Gobierno hizo notar que también se ha comunicado con regidores y con el propio presidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, con el fin de buscar espacios en la agenda y poder celebrar una reunión hoy martes entre ambas partes, en el palacio de gobierno del estado.
Enfatizó que no hay interés político en este tema, y el gobierno estatal solo busca la atención social y que se regularice la prestación de servicios y evitar el conflicto entre ejido y municipio: “hemos tenido una respuesta muy positiva del alcalde y de regidores, efectivamente es un tema que le corresponde al municipio, pero el conflicto que derivó en los bloqueos de ayer (el domingo) sí le corresponde al gobierno abonar a la gobernabilidad y entonces en cualquier conflicto social estaremos presentes”.
Por su lado, Julián Jiménez Andrade -habitante de la comunidad en conflicto y líder vecinal- dijo que en la reunión con el secretario de Gobierno se acordó establecer una mesa de trabajo con las autoridades del Ayuntamiento para poner una solución definitiva a este problema.