La propuesta que entregó la presidencia de la república al Congreso de la Unión contempla recortes en varios rubros.
El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca informó que en breve se reunirá con su homólogos de otras entidades -en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales- para analizar la propuesta de presupuesto que entregó la Presidencia al Congreso de la Unión, para generar algunas propuestas.
Cabe recordar que la iniciativa del Paquete Económico Fiscal (PEF) contempla recortes en varios rubros.
Recientemente el líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Francisco Domínguez Servién declaró que hay inquietud por parte de los mandatarios de diferentes estados sobre el PEF, por los ajustes que se han dado a conocer en sectores como el campo, infraestructura urbana y agua potable, y turismo, entre otros rubros.
Por ello habrá de convocar a una reunión en breve para analizar este tema y presentar una propuesta general, antes de que el proyecto sea aprobado por el Congreso federal.
Mandatarios como los de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el de Guerrero, Héctor Astudillo, han señalado su preocupación por la reducción presupuestal contenida en el proyecto y su inquietud por la fórmula de asignación de participaciones.
Entrevistado al respecto, Villarreal Gasca recordó que forma parte de la Comisión Nacional de Funcionarios Fiscales y la próxima semana se reunirán los secretarios de Hacienda de los estados del país para analizar a fondo la propuesta del PEF, para generar una propuesta concreta que en su momento será presentada a través de la Conago.
“Vamos a ver en qué tenor vendría los recursos, porque se han eliminado algunos programas y es ahí donde nosotros vamos a tener la precaución en la coordinación con todas las entidades federativas”, expresó, pero anticipó que se vislumbran pocas posibilidades de modificación, pues comentó que el propio secretario de Hacienda federal ha dicho que es un presupuesto inercial, con pocas probabilidades de crecimiento, en cuanto a mayores recursos para entidades y municipios.
Respecto al cierre del presente ejercicio fiscal, el responsable de las finanzas en Morelos aseguró que se han hecho todas las previsiones necesarias para cumplir sin problema alguno con las responsabilidades, en lo que respecta al Ejecutivo.
En la entrevista, concedida este martes en el palacio de gobierno, Alejandro Villarreal fue cuestionado sobre las versiones que se han difundido en algunos medios de comunicación, a lo que respondió: “Estoy aquí, y mientras esté aquí no se preocupen, yo más bien creo que hay guerra sucia por todos lados. Yo no quisiera hablar de ese tema en particular, pero aquí estoy y aquí estaré hasta el último momento que sea necesario. Estamos trabajando en muchas dependencias que queremos a Morelos, ustedes lo saben bien, y estamos trabajando con el señor gobernador y así lo vamos a hacer”.