Ante el incremento de la violencia en el estado durante las últimas semanas, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, comparecerá ante el Congreso del estado.
A diferencia de la comparecencia del fiscal Uriel Carmona Gándara, que será ante el Pleno este miércoles, el comisionado rendirá cuentas a los legisladores de manera privada.
Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, explicó que la comparecencia se desarrollará dentro de la Mesa para la Pacificación, que se instaló este año entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Sin embargo, dijo que el objetivo será cuestionar al comisionado por el incremento de la violencia en Morelos y los resultados de la estrategia de seguridad.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) admitió que es necesario un cambio en la estrategia de seguridad.
No obstante, adelantó que en dicho encuentro con Ortiz Guarneros también se planteará un incremento en el presupuesto de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues para poder pedir resultados dijo que también se deben garantizar los recursos suficientes.
Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, adelantó que en el análisis del Paquete Económico 2020 será prioridad el rubro de seguridad.
Dijo que se negociará autorizar un incremento al doble del presupuesto de la CES, pero para ello se pedirá un informe de cómo se ejercieron los mil 98 millones de pesos etiquetados en este año.