En la pugna por el control del Congreso local, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) logró la adhesión de Naida Díaz Roca -quien fue expulsada del Partido Social Demócrata (PSD)- y con ello también la posibilidad de presidir una vez más la Junta Política y de Gobierno (JPyG) si logra los consensos de mayoría.
Aunque Tania Valentina Rodríguez Ruiz fue removida como presidenta de la JPyG por acuerdo de las fuerzas políticas que son mayoría en el Poder Legislativo, la suma de Díaz Roca le permitirá negociar dicho órgano de gobierno, al cumplir con el requisito de disponer del 15 por ciento de representación que marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Dicha posibilidad existe, ya que el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fue electo para presidir la Junta Política a través de su coordinadora Alejandra Flores Espinoza, no ha logrado los 14 votos que se requieren para que su designación sea ratificada por el Pleno del Congreso del Estado.
Mediante el comunicado de prensa que emitió el PT para anunciar la adhesión de Díaz Roca, se acusó a un grupo de diputados de fomentar la división en el Congreso.
Incluso, se expuso que la diputada señaló que ese mismo grupo intentó "comprar su voluntad" para que se sumara a una bancada distinta al PT, aunque no se señalaron nombres ni siglas.
Se prevé que con este nuevo cambio en el Poder Legislativo, la diputada Tania Valentina Rodríguez pedirá su reincorporación a la Junta Política y de Gobierno, a casi dos semanas de que fue removida por haber renunciado por 24 horas a la coordinación.