La diputada Erika García Zaragoza. La diputada Erika García Zaragoza. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Martes, 08 Octubre 2019 05:14

Estudio técnico acompañará consulta sobre Tetelcingo

Escrito por

Proceso se apegará a derecho, a diferencia del que realizaron la administración de Graco Ramírez y la anterior Legislatura, afirma diputada.

La comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, llevará a cabo una consulta ciudadana para determinar si se repone el proceso para convertirse en municipio, tras el fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ejercicio democrático se desarrollará en los próximos meses con el apoyo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Congreso del estado y el Poder Ejecutivo.
La diputada petista Erika García Zaragoza, presidenta de Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos indígenas en el Congreso del estado, informó que también se requirió el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para realizar un estudio técnico que justifique el proceso de creación del municipio de origen indígena.
Explicó que dicho estudio le dará legalidad a la consulta ciudadana y, en su caso, al proceso que llevará a cabo el Poder Ejecutivo y el Congreso del estado. "Determinarán también cuáles son las formas de regirse, usos y costumbres; el espacio territorial, entre otros datos", agregó.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) aseguró que se busca llevar a cabo un proceso apegado a derecho, a diferencia del que realizó la administración de Graco Ramírez y la LIII Legislatura.
García Zaragoza también pidió que los actores políticos se abstengan de intervenir en la consulta ciudadana y en todo el trabajo que sólo le compete a la comunidad de Tetelcingo.
"Esa es la finalidad de hacer la consulta, es tomar en cuenta la voz de la ciudadanía, no de ningún interés personal de algún personaje que esté involucrado en algún cargo público", manifestó.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.