Algunos legisladores propusieron que el recurso económico se aplique para apoyos sociales, como becas a estudiantes y adultos mayores, así como otros fines, que no sean obra pública y gasto corriente.
Sin embargo, los diputados no se han puesto de acuerdo en qué se etiquetarán los 6 millones 200 mil pesos, que aproximadamente se gastarían en el cobro de 3 meses de aguinaldo para cada uno de los 30 representantes del Poder Legislativo.
La diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta informó que tendrá que ser antes que finalice este año cuando se pongan de acuerdo para el destino del recurso financiero, de lo contrario se corre el riesgo de que se utilice para otros fines que no sean sociales.
Figueroa Peralta advirtió que el uso que se le dé al dinero deberá ser un acuerdo entre los 30 diputados y no sólo de una o dos fuerzas políticas, a fin de que se preste a otro tipo de intereses.
“Tendrá que ser un acuerdo de la instancia, inicialmente y después del conjunto, porque los 30 somos diputados y los 30 debemos de ser tomados en cuenta para el destino de estos recursos”, añadió.
Dijo que se pedirá a los coordinadores de la Junta Política y de Gobierno que se transparente todo el proceso, desde la determinación de a qué rubros se aplicará y después del ejercicio de los 6 millones de pesos.
En tanto, la diputada perredista insistió para que los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los ayuntamientos, tomen conciencia y atiendan al exhorto del Congreso local para que no cobren el aguinaldo este fin de año.
Señaló que el recurso que se ahorre en aguinaldos, bien se podría aplicar en proyectos más importantes para la sociedad, ya que recordó que si las autoridades de alto nivel señaladas dejaran de cobrar dicha ingreso, se ahorraría cerca de 46 millones de pesos.
La legisladora dijo que no se trata de un simple “llamado a misa” sino de un exhorto que pretende generar una reacción en la actuación de las autoridades estatales y municipales, porque se trata de ahorrar en el gasto público.