Diputados del llamado “G-12” dieron su postura en torno a la solicitud de incremento presupuestal que ha realizado la UAEM al Congreso estatal. Diputados del llamado “G-12” dieron su postura en torno a la solicitud de incremento presupuestal que ha realizado la UAEM al Congreso estatal. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 15 Octubre 2019 05:13

Incremento al presupuesto local no soluciona problema de la UAEM

Escrito por

Crisis financiera de la institución es estructural y debe atenderse de fondo, señala diputada; el jueves iniciarán mesas de trabajo con autoridades universitarias y gobierno del estado.

La diputada priista Rosalina Mazari Espín advirtió que no será con el incremento hasta el 0.5 por ciento (del presupuesto total de la entidad) al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como se solucionará el problema financiero que enfrenta la institución.
En rueda de prensa con el grupo de 12 diputados (G-12) que encabeza Morena y el Partido Encuentro Social (PES), la también presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública afirmó que el problema de la UAEM es estructural y debe atenderse de fondo.
Además, refirió que es desde la Federación donde se puede lograr un mayor incremento al presupuesto de la UAEM y de otras universidades públicas.
Por ello, Rosalina Mazari Espín confirmó que este jueves se instalarán mesas de trabajo con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del gobierno del estado para buscar una solución a la crisis financiera de la institución para el 2020.
"Todos los diputados que estamos aquí decimos sí para apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, no en las formas de presión y de chantaje que a veces pudieran hacer algunos actores para poder quedar hacer mal a un Poder Legislativo", manifestó la diputada.
Sin embargo, reiteró que se requiere mucho más que una nueva reforma constitucional para aumentar 100 millones de pesos más a la UAEM.
"La UAEM tiene problemas estructurales y económicos de años atrás. No será con una cantidad que pudiera surgir de este congreso como van a solucionar todo el problema que tienen añejo y que se ha ido acumulando por algunos excesos de sindicatos y de otras cuestiones", manifestó.
En este año, la UAEM recibió poco más de 600 millones de pesos del presupuesto estatal, con un posible incremento lograría llegar a poco más de 700 millones de pesos. El rector Gustavo Urquiza Beltrán ha señalado que se requieren 600 millones de pesos adicionales  al recurso que le corresponde a la institución para solucionar la crisis económica.

 

    

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 05:36
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.