Política
Lectura 2 - 4 minutos

Refuerzan la vigilancia en todas las cárceles de Morelos


  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno dio a conocer la versión oficial del motín ocurrido en el penal de Atlacholoaya.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas informó que como resultado del conflicto de ayer en el penal de Atlacholoaya, hubo seis internos muertos y dos lesionados. Anticipó que se harían gestiones ante la Secretaría de Gobernación, para analizar el traslado de algunos reos de alta peligrosidad a otras prisiones de máxima seguridad.

La vigilancia en el interior y las inmediaciones del Centro de Reinserción Social Morelos ubicado en Xochitepec y en las demás cárceles del estado, estará en manos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública con apoyo de la Guardia Nacional.  

El responsable de la política interna dio una conferencia de prensa  después de las 13:00 horas de ayer, acompañado por el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, el delegado de programas sociales del gobierno federal en Morelos Hugo Erik Flores Cervantes, así como los representantes de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Guardia Nacional, y de la 24ª. Zona Militar.

Ojeda Cárdenas dio lectura a un mensaje en el que dejó ver que los hechos registrados este miércoles no están relacionados con los del día anterior; argumentó que la riña entre reos de ayer inició en un área diferente a la del martes.

Confirmó que durante los hechos estuvieron retenidos cuatro custodios, pero negó que hubieran estado en calidad de rehenes. A decir del funcionario, fueron liberados con la intervención de elementos policiacos, en apego a los Protocolos Nacionales de Seguridad Penitenciaria. “Nunca estuvo en peligro su vida”, expresó tajante, al ser cuestionado en torno a las fotografías que circularon, en donde se observa a los guardias sometidos por los reos.

De acuerdo con la versión oficial, “en coordinación con las fuerzas federales, un grupo de 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalaron un cinturón de seguridad perimetral. Por parte de la CES también se instaló un cinturón perimetral al interior del centro penitenciario”.
“Se activó la intervención del Grupo Operativo Pantera, así como la intervención de un grupo de elementos femeninos de custodia penitenciaria, para el despliegue del primer cinturón de seguridad al interior del centro. 
Se contó con el apoyo de unidades caninas integradas por perros pastor belga, así como con dos helicópteros para mantener la vigilancia y disuadir a los internos desestabilizadores a través de gases.
Fueron desplegados un aproximado de 350 elementos para la implementación de los protocolos nacionales de actuación de seguridad, por lo que se retomó el control pleno y total a las doce horas con once minutos” señaló en su mensaje.
El secretario de Gobierno reveló que después del pase de lista realizado en el centro penitenciario se confirmó el fallecimiento de seis internos, que corresponden “preliminarmente” con los siguientes nombres: José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N.

Este último ha sido identificado como Raymundo Isidro “El Ray” uno de los líderes del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación, quien fue capturado en mayo pasado en Puebla por la Fiscalía General de la República.

El mismo Ojeda Cárdenas negó que entre los occisos se encuentre Alexis “N”, hijo de Santiago Mazari, alias “El Carrete”, quien también fue detenido por la FGR imputado como cabecilla de la organización delictiva “Los Rojos”. No precisó si Alexis, recluido en Atlacholoaya, participó o no en los hechos.

A pesar de que en el exterior del Centro de Reinserción se observaron varias ambulancias, el secretario de Gobierno externó que sólo hubo dos heridos, Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

Pablo Ojeda mencionó que el titular de Reinserción Social Jorge Israel Ponce de León Bórquez se encontraba en un evento internacional de especialistas en sistemas penitenciarios pero, cuestionado sobre su posible destitución, dijo que la función de todo servidor público siempre está en evaluación, de tal suerte que no desechó que haya cambios.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,065,730 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acciones urgentes y relevos
Sig. Recibe Cuauhtémoc Blanco apoyo total del Gobierno de México en materia de seguridad

Hay 6919 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.