La Comisión Independiente de Derechos Humanos lamentó los acontecimientos ocurrido en el penal de Atlacholoaya y llamó a las autoridades a tomar acciones urgentes para erradicar las malas prácticas y el contubernio institucional, que una vez más puso en jaque al sistema penitenciario estatal.
“La disputa por el poder y los negocios dentro del Cereso de Atlacholoaya son de muy alto impacto y terribles consecuencias en pérdida de vidas humanas. Erradicar el tráfico de armas y drogas, de prostitución y explotación del trabajo dentro del penal, requiere ir a las causas de la violencia y no minimizarla. Urge tomar medidas que impidan que continúe la barbarie en las cárceles”, afirmó.
El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, lamentó los hechos ocurridos en el penal más grande de la entidad e insistió en que son necesarios relevos en el gabinete de seguridad, ante la falta de resultados e implementación de estrategias de prevención del delito.
“Es importante que el gobernador analice la posibilidad real de llevar a cabo cambios en el gabinete de seguridad. Pero mejor aún todavía, que no ponga a una persona a improvisar”, señaló y consideró que debe analizarse la permanencia o no de José Antonio Ortiz Guarneros al frente de la Comisión Estatal de Seguridad, y del mismo responsable del sistema penitenciario estatal, Israel Ponce de León.