Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ya inició proceso para segregar a Huayapan de Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

Abogados del municipio indígena calculan que tardará un mes.

En medio de jaloneos entre las fuerzas políticas, el Congreso del estado inició la controversia territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán, el procedimiento que –se supone- resolverá de manera definitiva la segregación de ambos municipios.
Durante la sesión del jueves pasado, el Pleno del Congreso local turnó el asunto a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para que de inmediato inicie el procedimiento.
Dicha controversia fue parte del acuerdo que los legisladores y las autoridades del Poder Ejecutivo firmaron con los pobladores de Hueyapan para que liberaran la sede legislativa, después de que durante siete días protestaron  para exigir la aprobación de un convenio de delimitación territorial que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López, se negó a firmar.
Una vez que el asunto fue entregado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, los diputados que la integran tendrán que analizar el caso y, posteriormente llamar a las autoridades de ambos municipios para que se revise el origen del conflicto.
Si el edil de Tetela del Volcán se mantiene en su postura, el Congreso podrá proceder a la aprobación de un decreto para establecer la delimitación territorial.
Los pobladores de Hueyapan lo que demandan es la entrega de lo que se denomina “clave geoestadística”,  que solo puede emitir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a fin de que el gobierno federal pueda asignar recursos al municipio de reciente creación.

Tal requisito se logrará justamente con la aprobación del decreto de delimitación territorial.
De acuerdo al análisis que los abogados de Hueyapan han hecho sobre el caso, se prevé que en un mes y medio, es decir, antes de que acabe el año, se resuelva el conflicto territorial con Tetela del Volcán.

Sin embargo, el problema limítrofe en realidad es por el aprovechamiento del agua, pues lo que reclama Tetela del Volcán es conservar determinadas fuentes de agua –que en esa región tienen su origen en el deshielo del Popocatépetl- y que Hueyapan busca que sean parte de su territorio. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,879 Posts 56,438,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan Morelos y Estado de México colaboración para impulsar sus economías
Sig. Reconoce Cuauhtémoc Blanco respaldo de fuerzas federales

Hay 4898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.