Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez. Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Miércoles, 06 Noviembre 2019 05:02

Documentan 270 casos de mujeres desaparecidas

Escrito por

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos recibe recursos federales por ocho millones de pesos, que deben ser ejercidos antes de que concluya el presente ejercicio fiscal.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Morelos recibió recursos federales por ocho millones de pesos, que deben ser ejercidos antes de que concluya el presente ejercicio fiscal. Por su lado el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que en lo que va del año ha documentado 270 casos de mujeres desaparecidas.

La comisionada Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez informó este martes que se trabaja en la definición de una sede y  dio a conocer que ya comenzó el proceso de contratación de personal. 

Desde su reciente creación a la fecha, la comisión ha recibido cinco reportes, de las cuales dos personas (dos adolescentes ) ya fueron localizadas.

Ruiz Ramírez indicó que la primera acción emprendida fue comenzar un diagnóstico de la problemática y confrontar los datos que tiene la Fiscalía General del Estado, los que han  recabado las organizaciones sociales, y la información de los colectivos de víctimas, para “depurar y llegar a una cifra real”. Apuntó que hay variación incluso entre los colectivos y podría haber datos que se están duplicando o asuntos que no fueron denunciados oficialmente.

Refirió que hasta ahora se ha observado que los municipios donde la desaparición de personas es mayor son Cuernavaca y los de la zona colindante con el estado de Guerrero. Lo anterior, con base en las denuncias formuladas ante la Fiscalía General del Estado, pero reiteró que está en curso el análisis de la información.

Mencionó que se seleccionará una sede céntrica que sea de fácil acceso para la población.

Ruiz Ramírez informó que el gobierno federal asignó a Morelos ocho millones de pesos, los cuales deben ser ejercidos antes de que termine el actual ejercicio fiscal. Por ello, ya se tienen contratadas a diez personas que formarán parte del equipo.

 La comisionada añadió que se está trabajando en la elaboración del presupuesto para el 2020, aunque mencionó que se consideraron algunos recursos en el paquete fiscal, dentro de la Secretaría de Gobierno. 

Por el momento no se tiene contemplada la creación de oficinas regionales, por el poco personal con el que cuenta dicha instancia.

 

En lo que va del año, más 270 mujeres desaparecidas

Por su lado, Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa", señaló este martes, que en lo que va del año se han documentado más de 270 casos de mujeres desaparecidas en Morelos.

La gran mayoría son niñas entre los cero y los 17 años (153) y el resto son jóvenes de 19 a 29 años, es decir que el mayor rango se identifica en la población infantil y juvenil. 

Comentó que las autoridades insisten en que el grueso de las denuncias por desaparición corresponde a casos de jovencitas que se van de su casa por violencia y conflictos con sus padres, pero destacó que la organización también ha detectado que hay muchas mujeres que se van de su casa con todo y sus hijos por violencia intrafamiliar.

“Son víctimas a final de cuentas. La Fiscalía nos dice que esos son asuntos de violencia en los hogares, pero entonces nosotras preguntamos ¿qué hacemos para evitar que suceda, que las mujeres y niñas víctimas de esta situación no se vayan a la calle, vulnerables a delitos” expresó. 

Denunció que el refugio oficial para estos casos sólo recibe a quienes presentan una denuncia formal. Sin embargo, aseveró: “también nos encontramos que el centro de justicia para las mujeres no recibe las denuncias y lo que están haciendo es que las mujeres se desdigan, quitarles las ganas de denunciar esta violencia. Tuvimos un caso hace ocho días de una joven que fue arrojada de su coche por el novio. Cuando fue al centro de justicia para las mujeres, le dijeron: mira, te vas a enfrentar a él, habrá más violencia, la situación no es nada fácil para tí, entonces, lo que hicieron fue darle a firmar un documento en el que ella se desistía de cualquier acción para poder emprender alguna investigación”.

De esta manera, expuso la activista, se está dando la violencia institucional.   

Díaz Pineda también dijo que han planteado al gobierno estatal la necesidad de una campaña intensa de sensibilización sobre lo que ocurre detrás de una desaparición, o de casos en los que jóvenes y mujeres huyen de casa por violencia.

Muchas de esas mujeres terminan siendo víctimas de otros delitos, como la trata, o incluso de más violencia. Lo que se necesita es que el Estado lance un mensaje claro de que las víctimas cuentan con apoyo y que este delito es perseguido por la ley, abundó.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.