Política
Lectura 2 - 3 minutos

Supresión de impuesto daña a municipios: alcaldes


  • Like
  • Comentar

Munícipes de toda la entidad piden compensación luego de que la Suprema Corte anuló el cobro del impuesto adicional marcado en las leyes de ingresos; reconocen la inconstitucionalidad del gravamen pero señalan que necesitan esos ingresos.

Un grupo de alcaldes advirtió que la eliminación del cobro del llamado Impuesto Adicional para el 2020 será "catastrófico" para las finanzas municipales, por lo que pidieron al Congreso del estado que se apliquen otros ajustes financieros, para evitar un impacto en sus ingresos.
Este miércoles, ediles de los municipios de Jiutepec, Jojutla, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y con la coordinadora de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, además de otros diputados locales, para plantear ajustes en el cobro de derechos e impuestos en las leyes de ingresos municipales, a fin de que la eliminación del impuesto adicional no impacte en los ingresos de los ayuntamientos.
Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, reconoció que los municipios están obligados a cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional tal tributación. Sin embargo, dijo que se tienen que tomar otras medidas.
"Si se quita ese impuesto, estamos hablando que Jojutla en vez de recibir 26 millones de pesos para obra pública o servicios de limpia o servicios de agua, pues evidentemente que estaremos en una crisis muy fuerte y que nos dejaría en un estado de indefensión a los municipios. Por lo tanto, apelamos a los diputados a su sentido de realmente (estar) con los municipios", señaló el alcalde de Jojutla.
Por su lado, el edil de Jiutepec Rafael Reyes Reyes expuso que las finanzas de los municipios se encuentran en crisis, a raíz de las deudas heredadas, por lo que eliminar un cobro importante como el Impuesto Adicional sería catastrófico.
"Requerimos con carácter de urgente resolver el asunto del descuento que se pretende hacer a partir de un fallo de la Suprema Corte. El objeto fundamental es cómo resarcir este daño, resolver el problema de las finanzas y que un  recorte sería literalmente catastrófico", manifestó el alcalde.
El presidente municipal dijo que se planteó a los diputados que incluso se analice gestionar un incremento en las aportaciones estatales que corresponden a los municipios, a fin de subsanar la abrogación del citado impuesto.
Los ediles y diputados locales acordaron reunirse nuevamente este próximo viernes, para que con los consejeros jurídicos municipales se analicen posibles vías de solución.
La legisladora priista Rosalina Mazari Espín dijo que los ayuntamientos están obligados a acatar la resolución de la Corte, sin embargo, dijo que existe la disposición de apoyar a los gobiernos para evitar que les afecte de manera grave a su economía.
De acuerdo con el artículo 119 de la Ley General de Hacienda Municipal "Es objeto del impuesto adicional la realización de pagos por
concepto de impuestos y derechos municipales previstos en la Ley de Ingresos del
Municipio".

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,889 Posts 56,473,403 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tratan de dar legalidad a redistritación judicial
Sig. Presentan iniciativa para crear Código de Ética Parlamentaria

Hay 6230 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.