El 6 de diciembre del año pasado se venció el plazo para verificar automóviles; después de dicha fecha, se sancionaría a las personas que incumplieron con seis salarios mínimos para los vehículos particulares y 10 salarios mínimos para los del transporte público.
Según el director de Verificación y Cultura Ambiental de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), cerca del 70 por ciento del padrón de automóviles públicos se regularizó, mientras que 14 mil propietarios no lo hicieron, aunque Francisco Torres dijo que ha incrementado el número de transportistas que cumplen con el programa de verificación, ya que en años anteriores no se alcanzaba ni la mitad del padrón vehicular.
De ser multados y aun así no cumplir con el programa ambiental, se quitan las placas a los vehículos, por las que se tiene que pagar otra sanción. De reincidir, la unidad será llevada al corralón.
El año pasado se retiraron cerca de mil 200 placas por parte de las dependencias de Tránsito Metropolitano de los distintos municipios en el estado, sin embargo, la mayoría de los sancionados fueron vehículos particulares, informó el director de Verificación y Cultura Ambiental.
Para el próximo lunes 11 de enero inicia el primer periodo de verificación ambiental, en los verificentros 01, por lo que el funcionario de la CEAMA llamó a los transportistas a regularizarse, así como al resto de los 280 mil propietarios de automóviles.