Concesionarios del servicio público planean repetir lo de 2009, cuando el gobierno estatal aprobó un plan anticrisis en el transporte ante el alza en el costo de la gasolina y otros productos, originada por la recesión económica a nivel mundial.
Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación Rutas Unidas, informó que varias organizaciones analizan la situación que padece el gremio a raíz de los nuevos precios en carburantes, estudio que presentarán al secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, la próxima semana, con la solicitud de ayuda financiera.
Según el concesionario de rutas, las principales necesidades son: créditos para la adquisición de nuevas unidades del transporte público, y así cumplir con el programa de renovación vehicular, y recurso económico para combustible de los automóviles, que bien podrían ser vales de gasolina.
“No queremos afectar al usuario al incrementar la tarifa del transporte; lo que pediremos será apoyos económicos… Es necesario ante el incremento en el precio de la gasolina y otros productos que nos afecta directamente a quienes trabajamos en el sector”, dijo Carmona Sandoval.
Esta nueva solicitud por parte de los transportistas –a 5 meses del aumento a la tarifa del transporte– la respaldan también la Federación Auténtica del Transporte, que dirige Dagoberto Rivera Jaimes, y Enrique Ramos Cepeda, de la Alianza de Transportistas en Morelos, según declaró el líder de Rutas Unidas.
Cabe señalar que estos últimos tres líderes encabezan la mayor parte de los vehículos de pasajeros. Tan sólo a Rutas Unidas la integran mil automóviles, de los aproximadamente 5 mil que prestan el servicio en la zona conurbada.