Política
Lectura 2 - 3 minutos

El campo, uno de los rubros afectados en Paquete Económico

TXT Ana Lilia Mata / Tlaulli Rocío Preciado
  • Like
  • Comentar

Diputados afirman que habrá cambios en la iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal; cuestionan reducción presupuestal en áreas como educación y salud.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, en el Congreso del estado, diputados locales cuestionaron  la reducción presupuestal en rubros como el campo, educación y salud dentro del Paquete Económico 2020.
En el encuentro -que se desarrolló en el recinto legislativo a puerta cerrada- el secretario de Hacienda admitió que el campo sufrirá un recorte a su presupuesto de 50 millones de pesos para el próximo año.
Además, admitió que varios apoyos para educación, como los recursos para la erradicación de las cuotas escolares, no están contemplados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos.

El secretario de Hacienda informó que hay peticiones de ampliación presupuestal por tres mil millones de pesos, de los cuales mil corresponden a solicitudes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El funcionario estatal comentó que están esperando la respuesta de la Federación a la petición que hizo el estado de apoyos adicionales para atender temas como el incremento salarial a los policías.

De acuerdo con  Villarreal Gasca, los ajustes a la baja se deben a que existen necesidades en otros rubros, como la asignación de presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas, y los cambios que se establecerán en la estructura gubernamental para concretar la reforma en materia laboral.
El secretario de Hacienda afirmó ante los legisladores que está en sus manos la integración del Paquete Económico 2020, por lo que podrán considerar los cambios que así determinen convenientes.
Sin embargo, les recordó a los legisladores que el incremento al presupuesto para el próximo año fue de apenas el ocho por ciento, por lo que son mínimos los ajustes que se pueden hacer.
"Nuestro trabajo es entregar la propuesta y que vean ellos su análisis y de su análisis puedan determinar ‘quitamos aquí, quitamos allá’. De los lentes como se miden se ven los temas, simplemente la cobija es de un tamaño y está cobija no es elástica", manifestó.
No obstante, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que sí habrá cambios en el Paquete Económico 2020 respecto a la propuesta que originalmente presentó el Ejecutivo.
La legisladora sostuvo que no será un presupuesto “a modo” y se integrará en base a las propuestas que hagan sus homólogos.
Al respecto, la diputada panista Dalila Morales Sandoval admitió que los rubros que más le preocupan son educación y salud, ya que involucra a miles de morelenses.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Cambios internos en Morena serán por encuesta: Rojas Díaz Durán
Sig. Diputados respaldan a comisionado de seguridad

Hay 5931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.