Política
Lectura 3 - 5 minutos

Acaban con parálisis del Congreso


  • Like
  • Comentar

Diputados aprueban reforma que fija mayoría legislativa en 13 votos; el grupo de Tania Valentina había bloqueado los grandes temas con sus siete votos.

Tras varios meses de parálisis, el Congreso del estado concretó una reforma que permitirá avanzar en los temas trascendentales, mediante la aplicación del criterio para determinar la mayoría calificada, que a partir de ayer se fijó en 13 votos.
Durante la sesión ordinaria que se desarrolló este miércoles, los diputados aprobaron con 13 votos una adición al artículo 135 del Reglamento para el Congreso del estado, que a la letra dice: "cuando el número de diputados que den las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura contenga una fracción, y el decimal sea menor a .49 se debe atender al entero inmediato inferior a dicha fracción".
Esa disposición permitirá que los temas con carácter de ley o decreto se aprueben con el voto de 13 de los 20 legisladores que componen el Pleno del Congreso.
"El día de hoy se presenta esta iniciativa con la finalidad de evitar que este grupo minoritario continúe utilizando los derechos de los morelenses, (y) al Congreso del estado, como rehenes, escudándose en interpretaciones infundadas y a conveniencia. Esta iniciativa tiene la finalidad de fortalecer el trabajo en el Congreso. No podemos permitir que unos cuantos desestabilicen el estado o atenten contra su gobernabilidad", manifestó la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza.
La diputada morenista señaló al grupo de siete diputadas que conforman el llamado Frente Progresista de Mujeres, que desde el inicio del período ordinario de sesiones, en el mes de septiembre, bloqueó cualquier asunto para su votación en el Pleno.
Con la reforma que estableció un nuevo criterio para la establecer la votación de las dos terceras partes en el Pleno, los diputados aprobaron también el acuerdo por el que Alejandra Flores Espinoza fue designada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG); Marcos Zapotitla Becerro, como secretario y como vocales, Ana Cristina Guevara Ramírez, Dalila Morales Sandoval, Rosalina Mazari Espín, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Blanca Nieves Sánchez Arano y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, mientras que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) quedará sin representación hasta designar a un coordinador.
De igual forma, el Pleno del Congreso aprobó una reforma al artículo 55 de la  Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la que se dispuso que cada diputado podrá formar parte de todas las comisiones legislativas. Anteriormente, no podían pertenecer a más de 10 y sólo podían presidir dos órganos legislativos.
Posteriormente, los diputados concretaron la modificación a la misma legislación para cambiar la integración de las comisiones legislativas.
En la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación se designó como presidente a Héctor Javier García Chávez; en la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, a Rosalina Mazari Espín; en Gobernación y Gran Jurado, a José Casas González; en Educación y Cultura, Alejandra Flores Espinoza; Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias, Elsa Delia González Solórzano; Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
Asimismo,  en la del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, José Casas González; Seguridad Pública y Protección Civil, Marcos Zapotitla Becerro; Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos, Ariadna Barrera Vázquez; Desarrollo Agropecuario, José Luis Galindo Cortez; Salud, José Luis Galindo Cortez; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Dalila Morales Sandoval; Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Marcos Zapotitla Becerro.
Igualdad de Género, Marcos Zapotitla Becerro; Juventud; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala; Participación Ciudadana y Reforma Política, Ana Cristina Guevara Ramírez; Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, Andrés Duque Tinoco; Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Elsa Delia González Solórzano; Deporte, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala; Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, Ariadna Barrera Vázquez; Familia, Dalila Morales Sandoval; Desarrollo y Conflictos Agrarios, Andrés Duque Tinoco; Diversidad Sexual, Alejandra Flores Espinoza; Ciencia e Innovación Tecnológica, Ana Cristina Guevara Ramírez; Desarrollo Económico, Alejandra Flores Espinoza;
Turismo, José Casas González; Ética Legislativa, Héctor Javier García Chávez; en la Comisión Especial de la Reconstrucción, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y en la Comisión Especial para Seguimiento de la Agenda 2030, Ariadna Barrera Vázquez.

En el comité de Vigilancia, Héctor Javier García; en el comité de Régimen Administrativo, Andrés Duque Tinoco y en el comité Editorial Dalila Morales Sandoval.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,882 Posts 56,440,226 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueve Cuauhtémoc Blanco productos del campo morelense
Sig. Propone Javier García convertir en secretaría la actual coordinación de comunicación del Congreso

Hay 5263 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.