Respecto al tema, los regidores Miryam Mar Vázquez Rizo y Pablo Aguilar Ochoa, reconocieron la labor y disposición del alcalde Martínez Garrigós, para que Cuernavaca tenga mayores recursos que a ser aplicados en políticas a favor del medio ambiente. Y es que a través de este convenio con la CONAGUA, la capital recibirá recursos extraordinarios que se obtienen por el cobro de descargas hacia las fracturas naturales, lo que permitirá mitigar el impacto por contaminación.
Lo anterior ocurrió en el marco de la sesión ordinaria celebrada este día en el Museo de la Ciudad, lugar en el que por igual los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por mayoría el corte de caja del municipio correspondiente al mes de noviembre del año en curso.
Dentro de los puntos abordados en esta sesión, se presentó el dictamen emanado de la Comisión de Gobernación y Reglamentos relativo al Reglamento interior de la Secretaría del Ayuntamiento, propuesta que fue avalada por los concejales.
Misma aprobación se realizó al dictamen emitido por la misma Comisión de Gobernación en torno al reglamento interior de la Sindicatura del Ayuntamiento capitalino.
La sesión continuó con la presentación al pleno del proyecto de acuerdo para autorizar la celebración del contrato de comodato entre el Ayuntamiento y la Ayudantía del poblado de Ocotepec, punto que también fue aprobado por los 14 integrantes del Cabildo que participaron en este evento.
En el numeral nueve de la orden del día se inscribió el proyecto de acuerdo para autorizar la rescisión administrativa de la relación contractual existente con contratistas que tienen a su cargo la ejecución de obras públicas derivadas de los contratos celebrados entre los años 2001 a 2008, con la finalidad de concluir y reinvertir los recursos económicos provenientes de economías, intereses o saldos por ejercer, respeto de las obras públicas inconclusas, lo que aprobó por unanimidad el Cabildo.
Uno más de los proyectos presentados fue el de reforma al programa Anual de Obra Pública 2010, en el que además de solicitó la autorización para aplicar las economías, intereses generados y recursos por asignar, no sin antes ejecutar las adecuaciones pertinentes en el programa, a fin de cerrar el ejercicio fiscal 2010.
En este proyecto se inscribió además la ratificación de los acuerdos tomados en las asambleas delegacionales y plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, para que se inicie la consulta popular en la que se obtendrán las propuestas y demandas ciudadanas a ser integradas en el Programa Municipal de Obra Pública de Cuernavaca para el 2011. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Finalmente, se presentó el Informe de la Secretaría del Ayuntamiento, respecto al número y contenido de los expedientes que se turnaron a Comisiones durante el pasado mes de noviembre.