Política
Lectura 3 - 6 minutos

Regidor de Temixco hace de su oficina un “aeropuerto”

Cubre las vacantes con prestanombres y se queda con todo el dinero.

El servidor público no pertenece a ningún partido político.


  • Like
  • Comentar

Temixco.- El regidor del Ayuntamiento de Temixco, Salvador Solano Díaz, tiene contratados como empleados de su oficina a la madre de su hijo, a la novia de éste y a tres personas más que aparentemente son “aviadores” pues aparecen en nómina pero nunca se encuentran en sus lugares de trabajo.

El servidor público no pertenece a ningún partido político pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que lo registró como candidato pero después intentó quitarle la candidatura, lo que fue impedido por los tribunales electorales.

De esta manera, Solano Díaz no tiene compromisos con nadie y por ello es que cubrió las vacantes de su oficina con gente que tiene nombre y apellidos pero no acuden a laborar, como lo corroboró la Fiscalía Anticorrupción en una inspección que realizó el 16 de octubre pasado a raíz de una denuncia ciudadana.

 

 

REGIDOR SIN PARTIDO

Luego de ocupar la delegación de la colonia Rubén Jaramillo, el PRI consideró que Salvador Solano Díaz podía ser la persona indicada para que representara a ese partido al interior del Cabildo temixquense, por lo que fue registrado como candidato a la primera regiduría para las elecciones del 2018, llevando como su suplente a Salvador Vargas Cabrera.

Sin embargo, por razones desconocidas, unas semanas después de la jornada electoral el PRI se dio cuenta que había hecho una mala elección y quiso dar marcha atrás.

Así, el 22 de junio del 2018,  Antonio Lugo Morales en su carácter de Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Morelos, solicitó la cancelación de los registros de los ciudadanos Salvador Solano Díaz y Salvador Vargas Cabrera, candidatos Propietario y Suplente, respectivamente, a la Primer Regiduría de Temixco, Morelos, por el partido citado, para el efecto de que se aplicara la prelación de orden de registros en la asignación de regidurías, solicitud que fue aprobada mediante el acuerdo IMPEPAC/CEE/249/2018 emitido por el Consejo Electoral en treinta de junio, proponiendo que fueron sustituidos por Aurelio Bollas Delgado como propietario y a Fernando Álvarez Ocampo como suplente.

Cuando la autoridad electoral le solicitó al partido que justificara su petición, presentó un escrito argumentando que se debía a “la pérdida de confianza e incumplir los principios básicos y con los estatutos del señalado instituto político”.

El Consejo Estatal emitió el acuerdo IMPEPAC/CEE/249/2018 mediante el cual aprobó la solicitud de cancelación de registro de las referidas candidaturas. Destacando que no era dable que operara la sustitución del candidato, acorde a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 182 del Código local.

El expediente llegó hasta la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que resolvió a favor de Salvador Solano Díaz quien tomó protesta como regidor independiente el pasado 1 de enero del presente año y le asignaron la Comisión de Servicios Públicos Municipales.

 

LLENA LOS ESPACIOS CON PRESTANOMBRES

En virtud de que cada regidor tiene derecho a un determinado número de empleados a su servicio, espacios que tradicionalmente son utilizados para cumplir compromisos partidarios, el regidor sin partido decidió ocuparlos en su beneficio propio.

Por principio de cuentas designó al que compitió con él como su suplente, Salvador Vargas Cabrera, como su asesor con un salario de 12 mil pesos mensuales.

En la primera plaza que le asignaron puso a América Elizabeth Díaz Mendoza, quien de acuerdo al acta de nacimiento 1842 libro 7 de la Oficialía 1 del Registro Civil de Temixco, es madre de Cristian Josué Solano Díaz, hijo del regidor. Su salario es de 6 mil pesos mensuales.

Otra plaza fue asignada a Daniela Morales Villalobos, quien aparece en documentos oficiales como empleada de la Comisión Federal de Electricidad con el mismo horario que en la Regiduría de Servicios Públicos Municipales con el cargo de “auxiliar administrativo especializado” y un salario de 9 mil pesos mensuales.

Es del dominio público que Daniela Morales Villalobos es pareja sentimental de Cristian Josué Solano Díaz.

En la lista de “trabajadores” de la Regiduría de Servicios Públicos Municipales también aparecen Juan José Pastrana Caspeta como auxiliar administrativo B con un salario de 7 mil pesos mensuales; María Cristina Rodríguez Montez, con el mismo rango que el anterior pero con un sueldo de 10 mil pesos mensuales; al igual que Janet de la Luz Cortez, con 10 mil pesos mensuales.

Ninguno de ellos fue encontrado por el personal de la Fiscalía Anticorrupción que el 16 de octubre de 2019 alrededor del mediodía acudió a las oficinas de la Regiduría a realizar una inspección como parte de la integración de una carpeta de investigación derivada de una denuncia anónima por posibles actos de corrupción.

 

INGRESOS MAYORES A CIEN MIL PESOS MENSUALES

Todos los regidores del Ayuntamiento de Temixco tienen un salario de 55 mil pesos mensuales, y una “dieta” de 22 mil 500 pesos para apoyo a la comunidad.

Si se comprobara que todos los antes mencionados sólo son prestanombres del regidor, los ingresos de éste casi llegan a los 120 mil pesos mensuales.

Al terminar el presente trienio, Salvador Solano Díaz habrá tenido ingresos por cuatro millones 302 mil pesos.

Lo peor de todo esto, es que ésta costumbre se da en prácticamente todos los ayuntamientos de la entidad con la complacencia de los presidentes municipales que muchas veces tienen que ceder a estos actos de corrupción a cambio de que les autoricen sus propuestas que requieren el voto de los regidores.

Y por lo mismo, difícilmente estas conductas pueden encuadrarse en los supuestos jurídicos que establece la ley y que sanciona la Fiscalía Anticorrupción.

 

TESTIGOS EN DOCUMENTOS:  

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

1,404 Posts 22,243,076 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Siguen “perdidos” 200 millones
Sig. Buscan consenso con Ejecutivo en Paquete Económico

Hay 6550 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.