Política
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan consenso con Ejecutivo en Paquete Económico


  • Like
  • Comentar

El presupuesto del 2020 debe aprobarse en esta semana, así como las leyes de ingresos de los municipios; prevén recortes en áreas como la Oficina de la Gubernatura.

Esta semana, el Congreso del estado tendrá que aprobar el Paquete Económico  del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2020, y las leyes de municipales de ingresos, por lo que en estos días se podría concretar una reunión entre los diputados y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para definir acuerdos.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, informó que se buscará un acercamiento con el mandatario estatal por los ajustes que el Congreso tiene proyectado realizar al Paquete Económico.
Adelantó que habrá disminución en el presupuesto de la Oficina de la Gubernatura a propuesta de la mayoría de los legisladores, con la finalidad de compensar en otros rubros donde el Poder Ejecutivo planteó recortes.
Flores Espinoza sostuvo que pese a las diferencias que aún persisten entre los diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos, se buscará que sea totalmente social y sin atender a intereses particulares.
Por ello, la diputada adelantó hablar del encuentro con el mandatario y señaló que a pesar de que la facultad de modificar y aprobar el Paquete Económico, en base a la propuesta hecha por el Ejecutivo, es del Congreso, buscarán que el presupuesto y la Ley de Ingresos estatal se aprueben en base a consensos.


GRAVES AUMENTOS EN COBROS DE DERECHOS ESTATALES

En tanto, Flores Espinoza aseguró que también se ha puesto atención en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, ya que el Ejecutivo planteó aumentos en el cobro de derechos que afectarían gravemente a los ciudadanos.
Dijo que se hicieron observaciones a los derechos ambientales, ya que por el cobro de compensación que se pretende aplicar es por la construcción de viviendas de 201 metros cuadrados hacia arriba, cuando hasta este año se estipuló de 10 mil 201 metros cuadrados, es decir, para grandes desarrollos y no para casas.
Dicha observación es analizada por la Comisión de Hacienda, así como otros incrementos.


EN REVISIÓN, LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES 

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, informó que están en revisión 35 de las 36 iniciativas de leyes de ingresos que se presentaron por los municipios, junto con el paquete de reformas planteadas por los alcaldes a la Ley de Hacienda Municipal y la modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria, que recientemente propuso la diputada panista Dalila Morales  Sandoval para establecer nuevamente el Fondo General de Aportaciones en 25 por ciento de las participaciones federales.
Al respecto, la legisladora priista refirió que de aprobarse lo anterior se desahogaría en la próxima sesión ordinaria de Pleno, al igual que otras adecuaciones legales.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,707,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Regidor de Temixco hace de su oficina un “aeropuerto”
Sig. Cuevas López vuelve a cuestionar la nueva mayoría en el Congreso

Hay 7319 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.