En el emblemático edificio que alberga al Museo de la Ciudad, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, rindió su primer informe de Gobierno; ahí destacó el rescate financiero del municipio y el reordenamiento del comercio informal y otras acciones que permitirán sacar a la capital del abandono para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Ante empresarios, representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, representantes populares y la dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el edil dio cuenta de las acciones realizadas en su primer año de administración.
Destacó el rescate de espacios públicos y los trabajos emprendidos para ordenar al comercio ambulante y así mejorar la imagen de la ciudad.
También mencionó la revisión efectuada a establecimientos (de giro rojo) que a pesar de tener licencia trabajaban de manera irregular.
Reconoció que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se encontraba al borde del colapso, por lo que tuvieron que realizar acciones para sanear las finanzas, mejorar la operatividad y dar resultados, de tal manera que atendieron reportes de fugas, desazolve y bacheo.
“Recibimos una administración con deudas, pero ahora tenemos personal capacitado y su aguinaldo está garantizado”, dijo el edil.
Explicó que el gobierno anterior heredó una deuda de mil 800 millones de pesos, y en un año lograron disminuirla en un 12 por ciento, con ahorros y suficiencia administrativa, lo que permitió pagar 216 millones de pesos.
Por otra parte, destacó que Cuernavaca ya cuenta con atlas de riesgo, el cual se encontraba obsoleto porque no había sido actualizado desde hace cuatro años, por lo que ahora el gobierno capitalino ya cumple con la normatividad.
“Fueron años de desatención. Seguimos trabajando en el rescate de espacios públicos, en el programa emergente de bacheo, la limpia de panteones, acciones para mejorar la imagen del mercado Adolfo López Mateos y el rescate de obras importantes, como la de Emiliano Zapata, que después de estar abandonada finalmente fue colocada en el monumento a la Revolución que está en Plan de Ayala”, dijo.
Señaló que fueron un total de 36 obras las que ejecutaron en este año, beneficiando a muchas colonias de la ciudad que se encontraban en el abandono.
A través del DIF reubicaron la casa del adulto mayor al Parque Tlaltenango para atender a más de 300 personas en un espacio digno.
Ya casi para finalizar su informe recordó al extinto Juan David Juárez López, quien ocupó el puesto de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; manifestó que fue ese y otros hechos violentos que aquejan a la ciudadanía lo que obligó a su gobierno a trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo estatal, y aclaró: “coordinada y no subordinadamente, porque apoyaremos con las acciones que sean necesarias para regresar la tranquilidad a los ciudadanos de Cuernavaca”.
Explicó que esperarán a que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se reúna con el Cabildo para luego formalizar la firma del convenio de Mando Coordinado, a través del cual habrá una sola línea de trabajo y se generarán los puentes de comunicación con el Gobierno del Estado.