Ante magistrados, jueces, abogados y personal del Poder Judicial del estado indicó que al cumplirse 141 años de creación de este tribunal, se dan las condiciones para construir de forma conjunta el futuro de la entidad a través del diálogo y el acuerdo.
“Un llamado a construir en el diálogo, en el respeto y los acuerdos la agenda del presente y futuro para Morelos y para México una oportunidad y un llamado para no defraudar la confianza que nos ha sido legada a través de los mecanismos democráticos constitucionales”, señaló Adame Castillo.
En este acto donde también se dieron cita el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete, el mandatario estatal tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado, que encabeza Uriel Guadarrama Carreño, al relevo de Cipriano Sotélo Salgado, y a quienes convocó también a participar en el fortalecimiento de una agenda común que se llama Morelos.
Comentó que es tiempo de hacer causa común para impulsar la fortaleza de las instituciones de Morelos, como condición indispensable para promover el desarrollo en la justicia y la libertad, ya que en el ocaso del 2010 es preciso alcanzar una agenda que permita definir con claridad qué país y qué estado se quiere construir en el futuro.
Y añadió: “Expreso mi voluntad para que juntos, sociedad y autoridades podamos fortalecer a las instituciones y podamos todos aprender a vivir en constitución, que ésta sea nuestra divisa en la ley, en la legalidad y en el estado de Derecho”.
En esta ceremonia Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que actualmente se necesita trabajar en la Reforma Judicial, que representa hacer del sistema de impartición de justicia un espacio independiente y de más operatividad y certidumbre entre las instituciones y el estado.
“No confundimos independencia de nuestra función con apartamientos inadmisibles, en estos tiempos que necesitan del concurso de todos; no confundimos respeto y obediencia a los principios constitucionales con actitudes de estrechez o de cerrazón”, mencionó enfático Falcón Vega.
En esta conmemoración, el gobernador Marco Adame y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón, recorrieron la exposición permanente de pinturas de los ex presidentes del TSJ del estado de Morelos y documentos históricos de la justicia hispana.