Ciudadanos de 32 municipios del estado pagarán un 15 por ciento más en derechos, a causa de los ajustes contemplados en las leyes de Ingresos que el Congreso del estado aprobará en los próximos días.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, confirmó que están listas las 36 leyes de Ingresos municipales, y sólo cuatro ayuntamientos rechazaron aplicar incrementos en perjuicio de sus habitantes.
La diputada refirió que se trata de Axochiapan, Temoac, Tetela del Volcán y Tlaltizapán, cuyos alcaldes se desligaron de la propuesta que el resto de sus homólogos presentó al Congreso del estado.
No obstante, la legisladora priista aseguró que la aprobación de las 32 leyes de Ingresos no será unánime, pues algunos diputados, incluida ella, no están a favor de aprobarlas con dichos incrementos.
Mazari Espín también informó que no conforme con el 15 por ciento de aumentos en derechos, cinco ayuntamientos solicitaron la autorización para realizar ajustes en sus tablas catastrales e incrementar el impuesto predial.
Se trata de Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán, Yautepec y Cuernavaca.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que en el Paquete Económico del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2020, se etiquetarán 15 millones de pesos por concepto de presupuesto participativo, que se ejercerán en obra pública para los 36 municipios del estado.
Explicó que dicho presupuesto se ejercerá con base en reglas de operación que establecerán el Poder Ejecutivo y Legislativo, es decir, los diputados también decidirán en qué obras podrán aplicarse dichos recursos financieros.