El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, reconoció que no se dieron cuenta de las modificaciones excesivas y confirmó que ya no podrán hacer nada para reducir cobros, pues las leyes de ingresos municipales ya están aprobadas.
Explicó que en el caso específico del cobro del predial en Cuernavaca, el Ayuntamiento capitalino se basó en la autorización que aprobó el Congreso local pero en el 2007 y que el Ayuntamiento de Cuernavaca no informó de sus intenciones para aumentar los ingresos municipales.
“En este momento es una aprobación ya de hace tres años necesitamos revisar en qué se basaron para ver si es acorde a una realidad o le podemos sugerir que los costos sean a la baja”.
Precisamente, el diputado perredista dijo que ahora sólo pueden sugerir a los gobiernos municipales que reduzcan los cobros a fin de no afectar a la ciudadanía en su economía; sin embargo, no se les puede obligar.
Adelantó que buscarán una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca para que se les explique de las determinaciones, y en base a esto, pedir que se hagan modificaciones acordes a la situación financiera del estado.
“Vamos a revisar en base a qué lo están cobrando, porque esa tabla, insisto, tiene tres años y vamos a revisar las regiones, en qué áreas lo están aplicando para sugerir. Porque de ahí en un momento la sugerencia o petición que nos pedían sí estaba en manos del Congreso”.
Cabe recordar que no sólo en predial se elevaron los cobros, también en agua y multas de tránsito, y no sólo en Cuernavaca, sino en por lo menos 30 municipios hubo variaciones al alza que sí fueron autorizadas por el Congreso del Estado la semana pasada cuando aprobaron las 33 leyes de ingresos municipales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dijo que los incrementos autorizados fueron acordes con la inflación económica del próximo año.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Aprobaron diputados aumentos excesivos en servicios públicos sin percatarse
El Congreso del Estado aprobó sin percatarse incrementos excesivos en el cobro de servicios públicos municipales, como el predial que en Cuernavaca aumentó en un 300 por ciento.
Inicia sesión y comenta