Como ya lo había adelantado, el legislador explicó a sus homólogos la necesidad de aplicar sanciones más severas para los menores de edad que cometan delitos graves, pues el crimen organizado ha aprovechado las mismas leyes para reclutar a jóvenes e involucrarlos en sus actividades.
En tribuna, Arizmendi García presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes y al Código Penal para el Estado de Morelos a fin de que las personas de 12 a 16 años de edad que cometan actos ilícitos sean privadas de su libertad de 3 a 6 años y para las de 16 a 18 años de edad, de 5 a 10 años. En ambos casos según sea el delito.
“Esto no debe estimarse como una pena, más bien como un mecanismo de aplicación temporal en el cual el estado apoyará, orientará y supervisará a los adolescentes para que superen los motivos que los compele a desatender el orden jurídico y la paz social”.
El diputado local explicó que además de esta propuesta, enviarán una más al Senado de la república para que se hagan adecuaciones necesarias a nivel federal por los delitos que sean de orden federal. Además de los foros de consulta que realizará a partir de enero del próximo año para socializar la propuesta.
La iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y que más tarde sea discutida en el pleno para su posible aprobación.
PRD en contra de sanciones severas a menores
Sin embargo, la iniciativa generó inconformidades en algunos diputados como es el caso de Fidel Demédicis Hidalgo del PRD, quien dijo que no apoyará la propuesta, pues no es con más años de cárcel como se solucionará este problema social.
Dijo que se trata de un problema de educación y cultura, en el cual las autoridades estatales deberían estar enfocadas, porque encerrar a los menores mucho más tiempo sólo ayudará a que se conviertan en peores delincuentes y no se reintegren a la sociedad.
“Ésa no es la salida para solucionar el problema de la criminalidad; la salida es invertirle en serio al sector educativo, tratar de revertir la situación del porqué se desintegran las familias, tratar de revertir la situación económica que está viviendo la sociedad y que el gobierno genere fuentes de empleo para los jóvenes”.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
A análisis sanciones más severas para menores infractores
Diputados de oposición aseguran que la educación es la clave para evitar que adolescentes se integren a las filas de la delincuencia organizada.
Este martes, el diputado priista Jorge Arizmendi García propuso al pleno del Congreso local reducir la edad penal e incrementar el tiempo de reclusión hasta 10 años y no 5 años, como actualmente marca la ley.
Inicia sesión y comenta