“… que si los proyectos empresariales, nacionales o extranjeros, se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo y, por supuesto, alineados también al Plan Estatal de Desarrollo (…); que las autoridades competentes dispongan de todas la facilidades para que en la brevedad se desarrollen los proyectos empresariales interesados en instalarse en Morelos”
Ante la desaceleración económica que enfrenta el país, que conlleva repercusiones en el estado de Morelos, los ciudadanos queremos conocer cuáles son las propuestas de quienes dirigen el rumbo político del estado, ya sea a nivel municipal, estatal o en el plano legislativo; para contener en lo local las afectaciones de la desaceleración económica.
De ninguna manera podemos aceptar que nuestros representantes populares se queden sentados de brazos cruzados viendo cómo se expanden los efectos de la desaceleración económica en el territorio morelense.
En el actual contexto de crisis económica se requiere que el gobierno actúe de manera inmediata para poner en marcha las acciones encaminadas a proteger la economía local.
Para lograr una intervención de esa magnitud los gobiernos municipales y el gobierno estatal cuentan a su favor con distintos mecanismos de políticas públicas con la intención de atraer inversionistas nacionales o extranjeros.
En este sentido, es muy importante tomar en cuenta la propuesta para reactivar la economía de Morelos que el diputado local José Luis Galindo Cortez dio a conocer en un mensaje que dirigió en representación del Congreso del estado de Morelos, esto en el marco la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones que se realizó el sábado primero de febrero.
Debido a la importancia del tema a continuación presento de manera textual los aspectos centrales de la propuesta que dio a conocer el diputado Galindo Cortez ante los morelenses:
“Tenemos que hacer valer el lema de “Morelos Anfitrión del Mundo”, porque es justamente en la medida de que Morelos se abra al mundo como vamos a lograr hacer frente al embate económico.
Por lo que este Congreso le solicita de la manera más fraterna posible a las instancias correspondientes del gobierno estatal y a los gobiernos municipales, que si los proyectos empresariales, nacionales o extranjeros, se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo, y por supuesto alineados también al Plan Estatal de Desarrollo y si en sus planes de negocios integran el concepto de desarrollo sostenible que menciona al Plan Nacional de Desarrollo, aunado al respeto a la legalidad establecida; que las autoridades competentes dispongan de todas la facilidades para que en la brevedad se desarrollen los proyectos empresariales interesados en instalarse en Morelos.
En esta cuestión hay que ser muy claros, las autoridades dentro su ámbito de competencia deben de ser los primeros en facilitar las inversiones en nuestro territorio, no podemos aceptar que la burocracia administrativa o autoridades municipales carentes de compromiso social, impongan sus criterios personales ante un escenario nacional de desaceleración económica. Bloquear la inversión, nacional o extranjera, en circunstancias de necesidad, sería similar a traicionar a la ciudadanía.”(fin de la cita textual).
El llamado político que se encuentra haciendo el diputado Galindo Cortez representa una llamada de atención para que los responsables de las dependencias estatales y municipales actúen a favor de Morelos.
Esto también representa un llamado para que la sociedad participe junto con sus autoridades y propongan acciones para acercarse a inversionistas nacionales y extranjeros e invitarlos a invertir en sus municipios.
Hay que tomarle la palabra al diputado José Luis Galindo Cortez, y apoyemos su propuesta seamos vigilantes de que los gobierno municipales y los responsables de dependencias estatales cumplan con las políticas de desarrollo a favor de la ciudadanía.
Hay que cerrar filas a favor de la inversión nacional y extranjera en Morelos, estoy seguro que entre todos los sectores sociales podemos darle un contenido real al lema “Morelos Anfitrión del Mundo”.