El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, a nombre de los alcaldes de Morelos exigió al gobierno del estado restituir a los ayuntamientos mil millones de pesos de las finanzas municipales.
Durante una manifestación pacífica en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, Villalobos Adán insistió en que la intención de la convocatoria es dar a conocer a la ciudadanía la situación de las finanzas municipales y la necesidad de recuperar los recursos económicos para obra pública.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Fortalecimiento Municipal (Indefom), y edil de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González, aseguró que es mentira que los alcaldes quieran incrementar los impuestos.
En este sentido, Villalobos Adán dijo que se malinterpretó que los presidentes municipales pretendieran cobrar nuevos impuestos o aumentar los existentes, y advirtió que no habrá cambio en la postura de los ediles frente al gobierno del estado para recuperar el monto que dejaron de recibir las comunas.
Manifestó su disposición a colaborar con cualquier tipo de auditoría, pero también exigió que el Congreso local no sea la institución más opaca y menos transparente de Morelos.
En medio de manifestaciones de apoyo, el alcalde de la capital del estado expresó que no se pretende incrementar impuestos, porque no sólo se gobierna para Cuernavaca, sino para todo el estado. “La gobernabilidad está aquí, entre el pueblo, con su gente”.
Villalobos Adán enfatizó que se pueden lograr acuerdos entre los tres Poderes, siempre y cuando el interés sean los morelenses. “Los de Morelos nos conocemos y ahora la entidad nos necesita unidos, por lo que es necesario darle todo el apoyo al gobernador y a los diputados, siempre y cuando trabajen por nuestra tierra”, aclaró.
“Veamos por la gente, después por la gente y al último por la gente. El que nada debe, nada teme; los alcaldes no nos quedaremos callados para exigir que los recursos se apliquen de manera correcta”.
Simpatizantes de los alcaldes llegaron de Puente de Ixtla, Atlatlahucan, Zapata, Jonacatepec, Jiutepec, Jojutla, Axochiapan, Jantetelco, Mazatepec y una veintena más de los municipios de Morelos, cuyos contingentes aplaudieron la postura de sus presidentes municipales de exigir al gobierno del estado y al Congreso que reintegren a los ayuntamientos mil millones de pesos de la cuenta pública.