El Congreso del estado analiza la creación de Alpuyeca como el municipio número 37 y –si se aprueba- el cuarto de origen indígena en Morelos.
La propuesta fue presentada por los pobladores de la comunidad ante el Poder Legislativo el 12 de diciembre del año pasado, con lo que buscan el reconocimiento de sus usos y costumbres.
La mañana de ayer, los habitantes de Alpuyeca y organizaciones civiles realizaron un encuentro en el Congreso del estado para mostrar los usos y las costumbres de la comunidad de origen indígena.
De acuerdo con Paloma Estrada Muñoz, integrante del Consejo Indígena Promotor de Alpuyeca, explicó que la propuesta fue presentada ante la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del Estado y aseguró que como comunidad de origen indígena cumplen con todos los requisitos legales para que se les otorgue el reconocimiento como municipio.
"Anteriormente la legislación nos tenía un requisito que teníamos que cumplir con 30 mil habitantes, nosotros de acuerdo al último censo del Inegi tenemos una población de ocho mil 830, por tanto no cubrimos eso. Sin embargo, con la modificación en el 2017 de la Constitución (se) abre la puerta para que todos los pueblos indígenas que solicitaron ser municipio puedan serlo", explicó Estrada Muñoz.
Con la exhibición de las costumbres y los usos de Alpuyeca en el Congreso, los pobladores de esa comunidad manifestaron su confianza en que el Congreso atienda su propuesta y se conviertan en el municipio número 37 de Morelos.