Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sedagro dejará de entregar fertilizante


  • Like
  • Comentar

Mediante esa forma harán frente al recorte presupuestal, afirma la secretaria del ramo.

Para este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sufrió un recorte de al menos siete millones de pesos en el presupuesto estatal, lo que se suma a la reducción de los fondos federales para el sector. Una de las medidas previstas por la dependencia para contrarrestar esa disminución es suspender los apoyos a campesinos en el rubro de fertilizantes.

Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario, recordó que a nivel nacional los fondos asignados al agro se redujeron y detalló que en el paquete económico fiscal para este 2020 del gobierno del estado, aprobado por el Congreso local, hubo una reducción de cinco millones de pesos para inversión y un recorte de dos millones para gasto corriente.

La funcionaria aseguró que a pesar de este panorama, se dará seguimiento a aquellos aspectos que tienen que ser apuntalados, por ser prioridad, como sanidad, los seguros agrícolas y la agricultura por contrato.

Además, se mantendrán estrategias que tiene esta administración en su plan de trabajo, entre ellos el mejoramiento genético, impulso a la productividad y análisis de suelos.

También se tocarán puertas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) así como con la Secretaría de Bienestar para gestionar fondos federales adicionales para tratar de fortalecer a los productores del estado.

Recordó que en este último punto hay cierta confianza porque en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayala éste anunció que habrá recursos para todo el agro en el país.

“Nosotros yo creo que ya no podremos apoyar al estado con el tema del fertilizante, por lo que estamos viendo la manera de hacer alianza con los municipios y la representación de la Sader, para ver qué se puede hacer en ese tema, porque el gobierno estatal tendrá que absorber el pago de pólizas de seguro al cien por ciento y eso nos va a restar operatividad en algunos otros programas” anunció.

La secretaria anticipó que, con los fondos existentes, se impulsará el programa de apicultura y el de granos básicos, que sólo permanece en Morelos; además se sostendrá el de apoyo a productores frutales y en este año se pondrá en marcha un esquema similar para acuacultura.

Refirió que el año pasado se formalizó el consejo consultivo de institutos de investigación para ponerlos al servicio del campo de Morelos.

El presupuesto total asignado a la secretaría fue de cien millones de pesos, es decir siete millones menos que el año anterior, y por lo tanto se buscará realizar algunas acciones de ahorro y austeridad en el gasto corriente.

Margarita Galeana Torres añadió que las organizaciones de productores saben de esta situación financiera (pues ya hubo protestas por el recorte en el presupuesto federal del 30 por ciento) que tiene un importante impacto. “Estamos platicando, conversando con todos los grupos para ver cómo lo vamos a afrontar y aquí en el estado conservamos prácticamente los recursos de nuestro presupuesto y estamos haciendo frente a la situación”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,847,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Viola derechos humanos Carmen Cuevas, asegura juez de distrito
Sig. Proponen eliminar diputaciones plurinominales

Hay 5696 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.