La iniciativa de reforma electoral será impulsada en marzo, dijo el diputado Marcos Zapotitla.  La iniciativa de reforma electoral será impulsada en marzo, dijo el diputado Marcos Zapotitla. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Política Martes, 11 Febrero 2020 05:15

Proponen eliminar diputaciones plurinominales

Escrito por

En una nueva reforma electoral, el Congreso local plantea también aumentar el número de distritos locales e incrementar de 20 a 25 el número de legisladores en la entidad.

En marzo el Congreso del estado trabajará en una nueva reforma electoral con la que los diputados pretenden suprimir las diputaciones plurinominales y aumentar el número de distritos locales.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, explicó que la propuesta que impulsará la fuerza política que representa busca darle "legitimidad social" a los espacios en el Congreso del estado.
Aseveró que no habrá más diputados por "dedazo", sino que se elegirán de acuerdo con el número de votos que cada partido político obtenga, "para que se elija a los mejores perfiles, a los mejores candidatos".
"La propuesta es consistente, suprimir diputaciones plurinominales, y vámonos a la legitimidad social a partir de que los diputados próximos ganen en sus distritos o, en todo caso, los otros diputados que arriben sean producto de que sean primera minoría, es decir, que tengan una aceptación suficiente de votos. Esto va a permitir que el pueblo esté bien representado y que no sea un mecanismo de que la gente no conozca ni a los diputados que llegan al Congreso", agregó el legislador.
De igual manera, la reforma electoral que el PES pretende impulsar con el respaldo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Humanista (PH), planteará incrementar el número de distritos electorales locales, que actualmente son 12.
Zapotitla Becerro explicó que buscarán incrementar de 20 a 25 el número de diputados locales.
La reforma electoral se propondrá ante el Pleno a más tardar en marzo, a fin de que antes del 15 de julio, cuando concluirá el período ordinario de sesiones, se apruebe, y pueda aplicarse antes de que inicie el próximo proceso electoral, lo cual sucederá en septiembre próximo.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.