Política
Lectura 4 - 8 minutos

El rumbo es fijo y el proyecto sólido: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador emitió un mensaje con motivo de su primer informe de labores.


  • Like
  • Comentar

“Somos un gobierno de alta exigencia y de resultados”; hizo un llamado a la unidad y a trabajar coordinados por el bienestar de la ciudadanía.

Al dirigir un mensaje con motivo de su informe de actividades del primer año de gobierno, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ratificó el compromiso de sostener la estrategia de seguridad como uno de sus prioridades. Llamó a todos los sectores sociales, a los Poderes de la entidad y a la ciudadanía en general a dejar de lado diferencias e intereses personales o de grupo para trabajar a favor de Morelos.

El Centro Cultural Teopanzolco fue la sede de esta ceremonia en la que el mandatario aseguró que hay mucho por hacer pero subrayó que "el rumbo es fijo y el proyecto es sólido; estoy convencido de que Morelos se recupera y avanza".

Blanco Bravo subrayó que no tiene otro interés en este momento que el de gobernar al estado y  aprovechar la oportunidad histórica de un verdadero cambio, a pesar de las resistencias que se ha encontrado.

Expuso que recibió la administración con graves problemas financieros e irregularidades en diversas áreas. Hizo notar que se han logrado vinculaciones a proceso de ex servidores públicos, pero llamó a funcionarios de las instituciones que tienen competencia en estos asuntos a cumplir con la ley y atender el reclamo de justicia y ataque a la corrupción que piden los morelenses.

Aseveró que el tema de la seguridad es prioritario y por ello se trazó un plan de pacificación, con la participación de instancias estatales y federales.

"Nos engañaron, no había cinco mil policías, hay tres mil 806 elementos", apuntó Blanco Bravo, e indicó que se recibió una corporación abandonada y desprestigiada.

El gobernador anotó que se ha sufrido la baja de 20 elementos policiacos, y con la voz entrecortada pidió un minuto de silencio para honrar a las mujeres y a los hombres que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Posteriormente, anunció que el objetivo es llegar a que las percepciones de los policías que menos ganan se incrementen y lleguen a alrededor de 10 mil pesos mensuales, ya que ahora perciben cuatro mil 429 pesos; además, se les otorgarán prestaciones como atención médica y seguro de vida y de accidentes de trabajo.

Refirió que en la administración anterior se formaron 262 policías en tres generaciones, en una academia a la que no se le dio valor suficiente, al tiempo de señalar que en este primer año de su administración se graduaron 110 policías, que ya se incorporaron a laborar.

Respecto a los feminicidios, Cuauhtémoc Blanco dijo que ante la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios se está trabajando, y se creó la policía de género; aseguró que se atiende dicha alerta y se impulsaron leyes a favor de las mujeres.

Agregó que en la lucha contra la violencia se logró la detención de importantes líderes de grupos delictivos; mencionó que hoy dos de los principales objetivos de seguridad fueron detenidos y que el éxito de las capturas ha  radicado en las labores de inteligencia y coordinación, mediante trabajos operativos, por parte de integrantes de la Mesa de Seguridad y la Paz.

Destacó que falta mucho por hacer para enfrentar y abatir la violencia, al externar que es responsabilidad de todos colaborar para acabar con los criminales que tanto daño han hecho al estado.

También apuntó que apegado a la estrategia federal se instaló el Mando Coordinado en todos los municipios y se desarrolla el programa "Patrulla juvenil", para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia; agregó que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

“No estamos ajenos al dolor de nuestra gente y, con trabajo coordinado, Morelos volverá a ser territorio de paz”, aseveró Blanco Bravo.

En otro tema, el mandatario habló de las acciones realizadas para la creación y consolidación de los municipios indígenas.

De igual modo, refirió el acompañamiento que se ha dado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la gestión de recursos ante la Federación; asimismo, habló de los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017, y afirmó que hoy están en operación casi el 100 por ciento de las mismas.

En educación destacó que se atiende una matrícula de 532 mil 468 alumnos con más de 42 mil 243 maestros en todos los niveles de formación académica, en tres mil 929 escuelas,  y expresó su respaldo al sector magisterial.

En el rubro de salud, Cuauhtémoc Blanco anotó que encontraron importantes rezagos en medicamentos y materiales de curación, respecto a lo cual se instaló un plan y hoy el abasto es de entre el 80 y 90 por ciento.

Resaltó que Morelos es el primer lugar nacional en prevención de muertes maternas, y en el tema del trabajo con municipios destacó que se ampliaron los horarios en los centros de salud.

También se logró la acreditación de 13 centros de salud y dos hospitales, un centro comunitario y el centro de atención primaria en adiciciones, que garantizan el nivel de calidad de la atención, y se han logrado realizar acciones para prevenir enfermedades como dengue, zika, chikungunya e influenza.

En materia económica, el titular del Ejecutivo señaló que se dispersaron 136 millones de pesos en proyectos financieros dirigidos a la productividad, para generar más empleos, e indicó que Morelos se va fortaleciendo sobre bases sólidas.

Mientras que en el tema del campo, otro de los ejes rectores del gobierno, Blanco Bravo manifestó que se trabaja en eliminar intermediarios, y en este año la inversión fue de 250 millones de pesos para fortalecer las labores agrícolas, siendo el único estado que tiene vigente el programa de Créditos a la Palabra.

Dijo que también se otorgaron fertilizantes y apoyo en infraestructura de riego, y se fortaleció el sector agrícola de cultivos frutales y ornamentales.

Respecto a la Contraloría, mencionó que se desarrollaron estrategias para atacar la corrupción y quién incurra en anomalías lo pagará, como los ex secretarios, “porque ya basta de tales abusos”.

En cuanto a la administración, comentó que se ha colaborado en la entrega de vivienda, apoyando además con internet y telefonía al Colegio de Bachilleres y al Conalep; se otorgaron recursos económicos a mujeres jefas de familias y se entregaron despensas básicas en todos los municipios, además de que se ha apoyado como nunca antes a migrantes morelenses, con la gestión de visas a adultos mayores.

En desarrollo sustentable, dijo que Morelos se ha convertido en un estado sustentable, que cuida las zonas naturales protegidas, y en lo que va su gobierno se atendieron 178 incendios forestales; también se impulsaron proyectos de generación de energía alternativa sustentable.

Indicó que en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se dispuso de medidas para abatir la corrupción en ese sector y hay un padrón cada vez más alejado de la informalidad; se cuenta con mejor control vehicular y para contribuir a generar mayor seguridad se hizo más eficaz el control vehicular con el reemplacamiento.

Blanco Bravo destacó la labor del DIF Morelos, que dejó de servir a intereses políticos y de familia; refirió que se entregaron alrededor de 11 millones 19 mil desayunos fríos y calientes, y más de 153 mil 926  dotaciones alimentarias.

También se efectuaron más de 500 mil acciones a favor de personas con discapacidad y el organismo acercó a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes a actividades deportivas, culturales y recreativas.

A través del Instituto del Deporte se reabrió la alberca en la unidad deportiva Centenario, y se entregaron kits para deportistas: "Estoy convencido de que un deportista más es un delincuente menos", anotó el gobernador.

Cuauhtémoc Blanco reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y agradeció especialmente a los representantes de los Poderes del estado por trabajar a favor de Morelos, al resaltar la necesidad de que no haya más rencores ni más divisionismos, “ya que es tiempo de dejar de lado intereses partidistas para trabajar a favor de la ciudadanía”.

Hizo un  llamado a todos para conciliar y trabajar por un bien común, porque falta mucho por hacer y ha encontrado la natural resistencia al cambio pero seguirá trabajando, ya que nada ni nadie le hará claudicar ni traicionará a la gente.

Finalmente, reiteró que seguirá gobernando este noble estado y que aprovechará la oportunidad histórica de servir, al puntualizar que hoy su único proyecto es la ciudadanía y se llama Morelos: "El rumbo es fijo y el proyecto es sólido; estoy convencido de que Morelos se recupera y avanza", subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Gana magistrado derecho a permanecer 20 años en el cargo
Sig. Reconoce presidente del Congreso coordinación y voluntad política del gobernador

Hay 5033 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.