El Congreso del estado tendrá que garantizar la permanencia por 20 años de Norberto Calderón Ocampo como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La resolución de la justicia federal -que amparó al magistrado a fin de que se le respete su derecho a la ratificación en el cargo por 20 años y que debe ser acatada en los próximos días por el Pleno del Congreso- causó nuevas diferencias entre los legisladores y obligó a abrir un receso en la sesión ordinaria de este miércoles, para posponer el asunto.
Algunos legisladores buscan una nueva vía jurídica para evitar que el magistrado Norberto Calderón permanezca en el cargo por el periodo citado, pues además de considerarlo abusivo, sentaría un precedente a favor del resto de los magistrados del Poder Judicial que fueron beneficiados con dicho nombramiento por la LIII Legislatura.
El juicio de amparo que promovió el magistrado del TSJ se derivó de la aprobación del decreto 5743, publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el pasado 10 de septiembre, por el que se dejó sin efectos el nombramiento por 20 años de los magistrados del Poder Judicial.
Sin embargo, los legisladores tendrán que acatar la resolución del juez federal.
Algunos legisladores sostuvieron que es necesario acatar la resolución y combatirla por otras vías jurídicas.