Política
Lectura 2 - 4 minutos

Insuficiente, fondo para pago de laudos en municipios


  • Like
  • Comentar

Denuncia secretario de Hacienda intentos de extorsión a alcaldes y otros funcionarios.

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca reveló que hay usurpadores que desde hace varios días tratan de extorsionar a alcaldes, diputados y secretarios entre otros funcionarios, a los que piden dinero en su nombre a cambio de que se les incluya en algunos presupuestos. Aseveró que es totalmente falso y ya inició una denuncia formal con la petición a la Policía cibernética para identificar a los culpables.

El funcionario estatal dijo que ya ha conocido de al menos veinte casos de personas que les comentan que fueron contactados a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. “Pero pueden ser más casos, ahorita, por ejemplo, el presidente municipal de Cuernavaca me dijo que lo contactaron en mi nombre y de igual manera la secretaria de Economía y varios diputados me lo han avisado. Es algo que nos genera preocupación porque es algo delicado”.

Los ladrones de identidad y usurpadores piden alrededor de 60 mil pesos, les dan datos de cuentas bancarias y correos, con nombres de programas que son totalmente falsos.

Villarreal Gasca dijo que se dejó pasar algunos días para que avanzara la investigación y se decidió proceder ante la autoridad competente para ampliar la denuncia y ratificarla, porque el asunto ya escaló de nivel, ante tantas personas que han sido contactadas en su nombre.

En otro tema, el secretario informó que está en análisis la asignación de recursos del fondo de apoyo para municipios, para el cumplimiento de laudos. Comentó que, junto con la comisión de Hacienda del Congreso del estado, las autoridades laborales y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje definen las cantidades que se asignarán a cada ayuntamiento, dando prioridad a los casos que están en una situación más avanzada, es decir que ya están en ejecutoria con orden de destitución.

Explicó que seguramente este problema no terminará, porque el Congreso autorizó para ese rubro 50 millones de pesos y el adeudo supera los 400 millones de pesos.

Puso como ejemplo el caso de Atlatlahucan, que tiene 611 juicios y no todos los casos están en números rojos; en total el pasivo en ese municipio suma como 24 millones de pesos, de tal manera que solo ese municipio se estaría llevando la mitad de todo el fondo. Entonces se atenderán los asuntos más urgentes.

En otro orden de ideas, el secretario de Hacienda fue cuestionado sobre las versiones que se han publicado, relacionada con el informe que emitió la organización civil Morelos Rinde Cuentas, las cuales hablan de que se aplicaron de manera “discrecional” alrededor del 30 por ciento de los recursos, lo que equivale a 10 mil millones de pesos en el 2019. “Si ustedes observan bien esa misma nota, la de esa agrupación, verán que se trata de recursos y programas federales que se tienen que aplicar, no comparto ese término de discrecional… son acciones en las cuales se presupuesta de esta manera. Lo hemos dicho muchas veces, el presupuesto no alcanza, en el 2019 se solicitó ampliaciones por más de 10 mil millones de pesos”, aclaró.

Al respecto Villarreal Gasca dijo que no acepta ni coincide con dicho término de discrecional, porque el recurso se aplicó de manera legal. Confirmó que se trata de recursos adicionales que no estaban presupuestados, que en su mayoría provienen de programas federales en materia de salud, educación y seguridad, o los recursos que se destinaron al pago de laudos, o para el pago de pensiones a magistrados que no se cubrieron en el mismo rubro.

Además, hizo énfasis en que la ley permite al gobierno del estado hacer transferencias de recursos, en prácticamente todos los rubros.

Alejandro Villarreal expuso que, de hecho, este año de nueva cuenta será necesario hacer transferencias, en primer lugar, porque se solicitarán ampliaciones o fondos adicionales a la Federación, y en segundo porque se aprobaron recursos en el presupuesto que no alcanzan para algunos asuntos, como el pago de resoluciones judiciales, por ejemplo.

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,162 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comuna y gobierno estatal refrendan colaboración
Sig. Fiscalía anticorrupción amenaza con investigar a jueces

Hay 5153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.